31/7/09

Bel: “Estamos de acuerdo con la democratización de la comunicación”

En la décima edición del Programa Hablemos, participaron del debate sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Oscar Londero, periodista, titular de la página web: www.accesolibre.org y corresponsal local del Diario Clarín; Alfredo Bel, delegado regional de la Federación Agraria Argentina (FAA) Entre Ríos; y el licenciado Sergio Cristani, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC) e integrante del Foro Popular de la Comunicación.

En diálogo con LT14, Bel dijo que “la FAA aún no ha tomado una postura” sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero aclaró que “hay una línea histórica de la FAA que siempre ha marcado todo aquello que represente el mejoramiento de los procesos de democratización y la búsqueda de equilibrio en la comunicación”. Es decir que desde la FAA “siempre hemos estado de acuerdo y vamos a trabajar en esa línea”.
En referencia a la posibilidad que el anteproyecto oficial abre a las cooperativas para obtener licencias de radiodifusión, el dirigente agrario sostuvo que “en Entre Ríos tenemos un desarrollo cooperativo muy importante pero nunca han tenido la decisión política de incursionar en la comunicación social, a diferencia de otras provincias”. En tal sentido, recordó que hasta el momento “existen dificultades para que las empresas sin fines de lucro puedan acceder a un medio de comunicación”.
Para Bel, “la FAA no tiene inconvenientes en plantear las cosas que están bien; tenemos una trayectoria y coherencia desde el punto de vista filosófico de la entidad”. También estimó que en el próximo congreso de la entidad el tema del proyecto oficial de una nueva ley de medios “puede estar incluido en el debate y se emitirá opinión al respecto”.

Londero, por su parte, destacó la importancia de promover foros de discusión en todo el país sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “sobretodo porque aún tenemos vigente un decreto ley de la última dictadura militar”, señaló. Y añadió: “Es una afrenta y una ignominia que habiendo transcurridos más de 25 años de democracia, todavía la Argentina tenga pendiente una legislación especifica en este tema”.
“La realidad era completamente distinta, no sólo por lo institucional sino también en lo referido a las comunicaciones y la expansión de las tecnologías. Hay muchos términos que están obsoletos y situaciones que no están contempladas y por eso se han venido haciendo numerosos parches desde el Congreso, tratando de adecuar el maquillaje, porque aún no se han tocado las cuestiones de fondo”, dijo el periodista. En tal sentido, resaltó del nuevo proyecto “la participación ciudadana, la democratización de las voces y discursos; y la posibilidad de tener mayor incidencia ciudadana y social en cuanto a la producción de contenidos y al libre flujo de información y opiniones”. La propuesta oficial “es buena y merece el apoyo masivo”, consideró Londero.
No obstante, aclaró que a su criterio existen “mensajes contradictorios y ambivalencias” por parte del Gobierno Nacional que “a la par toma medidas que promueven la concentración de medios en pocas manos y permiten que pocos grupos económicos sigan haciendo sus negocios y generando recursos extraordinarios”.
“Sabemos que hay alas del gobierno que promueve el debate en el Parlamento pero hay otro sector que pretende enfriar la discusión. Veamos cómo se presenta el partido y si se juega el campeonato”, consideró el corresponsal de Clarín.
En relación a la propia empresa donde revista como trabajador, Londero consideró que “si el Grupo Clarín llegó hasta donde llegó es porque hubo muchos gobiernos –desde la última dictadura militar en adelante- que le permitieron llegar”, y recordó que aún se mantiene vigente “la sociedad entre el Grupo y el Estado Nacional en la empresa Papel Prensa”. “Muchas veces hay fuegos de artificios y trascienden peleas, pero después se sabe que hay acuerdos por detrás. Entonces no queda muy claro si hoy estamos ante el mismo enemigo o el supuesto enemigo sigue siendo nuestro socio”, agregó.

En tanto, Cristani opinó que “los monopolios hacen invisible este debate que viene desde 2003” y recordó que estos nunca publicaron los 21 Puntos Coalición por una Radiodifusión Democrática. “Está todo muy organizado para desviar, desvirtuar, desmerecer, ocultar y esconder; este modelo atenta contra la democracia y no lo queremos”, sostuvo.
Y añadió: “La comunicación tiene que ver con la vida cotidiana, con nuestro problemas diarios; en comunión y estableciendo un espacio en común vamos a transformar esta realidad. Pero hay otros sectores que quieren que esto siga como está”, acotó.
Para el presidente de APUC, “esa energía para cambiar este modelo de comunicación debe ser social. Es decir, todos debemos involucrarnos”.
En tal sentido, invitó a toda la ciudadanía a participar del Foro Popular de la Comunicación. Y recordó que “los encuentros se realizan los jueves a las 19, en la Facultad de Ciencias de la Educación, calle Buenos Aires 389, de Paraná.
“Invitamos a todos a compartir y construir este espacio”, dijo finalmente Cristani.