10/7/09

"Las ONG's también deben respetar los convenios laborales"

En la continuidad del debate sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una nueva edición del Programa Hablemos, participaron: Alberto Campo, director de LT14 Radio General Urquiza y ex integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Locutores; Rubén Sarmiento, periodista y ex secretario general del Sindicato de Prensa de Entre Ríos; y Alfredo Hoffman, licenciado en Comunicación Social y periodista del Diario UNO de Paraná.

En declaraciones a nuestra emisora, Campo dijo que está “absolutamente de acuerdo en que cualquiera puede acceder a un medio de comunicación, las ONG’s, las cooperativas, Dios y Maria Santísima, pero hay que cumplir con lo establecido por la ley”. Lo dijo en referencia a la importancia de respetar el derecho de los trabajadores, enmarcados en los convenios colectivos de trabajo.
“El dueño no tiene derecho a precarizar el trabajo porque hay convenios colectivos que son leyes, apéndices de la 14.250, ley de paritarias”, acotó Campo tras mencionar por ejemplo que LT14 tiene actualmente 120 empleados, como trabajadores estables, suplentes o contratados. “Pero, si una cooperativa quiere tener un medio de comunicación ¿cómo van a hacer frente al pago de los trabajadores? ¿De dónde van a sacar para tener los cupos mínimos que establecen los convenios?”, se preguntó.
Luego, como ex integrante de la COSITMECOS (Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Medios de Comunicación Social), Campo comentó que desde hace tiempo su posición estaba relacionada con la necesidad de legalizar a todas las emisoras de radio o mal llamadas ‘truchas’, siempre y cuando cumplan con las reglamentaciones vigentes. “Es decir, las ONG’s, o cualquier entidad tiene que saber qué debe cumplir y qué no”, acotó.

Por su parte, Sarmiento también coincidió con la necesidad de cumplir con los convenios colectivos de trabajo. “Las entidades aprovechan la volada para tener un recurso más”, dijo el ex dirigente gremial y mencionó por ejemplo “si una cooperativa eléctrica está interesada en dar un servicio de radiodifusión, debe instalar todo el sistema de radiodifusión pero también los convenios y no recibir nada del Estado, porque son una entidad que están en el mercado, si es sin fines de lucro el dinero debe venir de otro lado”, acotó.
Para Sarmiento, “la ley está íntimamente vinculada a los trabajadores que la ejecutan, sean locutores, periodistas, operadores o administrativos. Somos los responsables de lo que decimos”, agregó.
También opinó que “el problema es cuando son invadidas o las hacen socias o las inventan como ONGs para tener acceso a los medios, ahí se arma el conflicto”, argumentó.

Por último, Hoffman dijo que al leer el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, le causó una impresión “favorable” respecto a la posibilidad de facilitar la participación de entidades sin fines de lucro en los medios de comunicación, porque “el Estado tiene la responsabilidad de hacer un sistema de comunicación más democrático y creo que las ONG’s son garantía de ello”, consideró el periodista dando a entender su discrepancia respecto a la opinión de los otros invitados.
Y continuó: “Ahora, si cumplirán o no con los convenios colectivos de trabajo; si pagarían los sueldos que se deberían pagar es algo que ya lo sufrimos los trabajadores con los empresarios”.
En este sentido, Hoffman expresó: “Démosle la oportunidad a las ONG’s, que algunas de ellas tienen muchísima creatividad y capacidad para conseguir recursos, para que también puedan meterse en este camino de comunicar”. Y añadió: “La forma más sana de lograr una comunicación democrática, seria no cercenar la posibilidad de que las entidades sin fines de lucro accedan a los medios”.
“Es decir, se debe facilitar el acceso a las herramientas para producir comunicación a la gente que hasta ahora viene relegada, o sea, el ideal es que cualquiera pueda tener un acceso al rol de emisor”, completó Hoffman.