17/7/09

La nueva ley de medios "es una necesidad absoluta de la democracia"

El ex diputado nacional por el Frente Grande, Federico Soñez y Edgardo Sánchez, director de Canal Once de Paraná, en una nueva edición del programa de "Hablemos" debatieron sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En diálogo con LT14, Soñez consideró que se trata de “una necesidad absoluta de la democracia y de la vida cotidiana de los argentinos, poder contar con una legislación sobre los medios audiovisuales que repare la vigencia de una legislación de la época de la dictadura militar (por más que haya tenido algunas modificaciones posteriores); es decir, aún está vigente un formato anacrónico que poco tiene que ver con la democracia y los derechos ciudadanos”.
Para el ex legislador entrerriano debatir sobre una nueva ley de medios es “sustancial”, dado que se trata de poner en debate “el derecho a acceder a la información, a poder generar información, a poder transmitir opinión, a no quedar cautivo de la manipulación de formas monopólicas, especialmente de la televisión”, acotó.
En este sentido, Soñez criticó a los sectores políticos que se oponen sin fundamentos o sólo porque se trata de un proyecto oficialista. “No tiene nada que ver con el nombre de un gobierno, es una deuda del conjunto de la democracia argentina, por eso es sorprendente que algunos sectores políticos se opongan sólo por tratarse de una iniciativa de este gobierno”, expresó el ex diputado nacional. Y añadió: “Es vital para el conjunto de los argentinos no quedar preso de opiniones manipuladas en los grandes medios de comunicación”.

Por su parte, Sánchez opinó que “por un montón de factores es necesario contar con una nueva ley de medios. Y sostuvo que “a la ley actual la escribieron los militares y después la fueron reformando los distintos gobiernos democráticos a favor del dominio de la comunicación en manos de pocos”.
Para el director del canal local, la Ley 22.285 “se fue transformando en letra muerta porque no podía regular lo que venía emergiendo desde el seno de la sociedad”. Mencionó por ejemplo el surgimiento de las FM. “El fenómeno de las FM están cumpliendo un papel enorme en el país desde hace más de 25 años; y han logrado una legalidad a partir de su propia legitimidad”, sostuvo Sánchez, al tiempo que comparó este hecho con la experiencia de los casi 20 años de Canal Once.
“Tengo muchas expectativas pero también temor por los vaivenes de la política que puedan impedir esta ley”, opinó el empresario tras entender que “si este proyecto de ley se cumple, le haría bien a todos los ciudadanos, a los partidos, a las empresas y le daría un rol muy importante a la comunicación en general; porque la verdadera democratización se hace ejerciendo la comunicación”, completó.