24/7/09

Nueva ley de radiodifusión: “El Estado tendría que ser controlador”, dijo Chemes

En la continuidad del debate sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una nueva edición del Programa Hablemos, participaron: el Padre Ignacio Patat, responsable del Área Comunicación del Arzobispado de Paraná; Jorge Chemes, diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social y el licenciado José Trovatto, periodista y conductor del programa Cara y Ceca, que se emite por FM de la Plaza.

En diálogo con LT14, el sacerdote explicó que “la Iglesia siente la obligación y la necesidad de prestar un servicio y de ayudar en este pensamiento o proceso del proyecto de ley”.
Patat recordó que en los últimos años se ha trabajado con monseñor Mario Maulión -como miembro en Comunicación de la Comisión Nacional del Episcopado- con la Comisión Nacional de Medios y las autoridades del COMFER. “Con estas reuniones se ha logrado una evolución, y en esto se buscan tres líneas generales: la formación; la participación en la corresponsabilidad de los medios y el diálogo. Estas tres líneas son los grandes aportes que la Iglesia puede dar”, acotó.
En este sentido, el religioso destacó las palabras del arzobispo de Paraná en el foro realizado en la capital provincial por el COMFER para la discusión del anteproyecto. En esa oportunidad, Maulión habló de la necesidad de “mirar al niño y protegerlo” entendiendo que “los medios, corresponsablemente, deben asumir la educación como algo valorable”, recordó Patat.
Además, dijo que “es necesario contar con una ley que nos sirva y nos regule con mayor amplitud. Habría que legislar un poco más en el ámbito de la comunicación, es decir, la deuda pendiente es una legislación en el ámbito de la Comunicación”, opinó.
Para el titular del Área Comunicación del Arzobispado de Paraná, la nueva ley de medios, ya sea que salga antes o después de diciembre, “tiene que ser una ley responsable” destacando que lo importante es que “hay que regular lo que se mira (los contenidos de programación y horarios, especialmente para proteger a los niños) no prohibir, pero sí regular”, aclaró el sacerdote.
Por último, consideró que una nueva ley de medios “también tiene que contemplar todos los ámbitos, tal como lo expresa el punto 11 y 12 del anteproyecto. No tiene que ser algo apurado, ya que no todos los legisladores están compenetrados en este tema”, consideró.

Por su parte, Chemes expresó que “todo lo que se pueda adelantar o tratar en forma urgente, bienvenido sea”. De esta manera respondió a la pregunta sobre si el anteproyecto debería ser tratado antes o después del recambio de autoridades en el Congreso.
El diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social agregó: “No quiero ser tremendista, pero a veces tengo la sensación de que estamos viviendo un ambiente de mucho desorden e incertidumbre, y de muchas cosas que hay que ajustar”. Por eso consideró que “todo lo que se pueda adelantar como tratamiento bienvenido sea”.
En relación a opiniones distintas sobre el tema, expresadas por dirigentes de su mismo sector político, Chemes reconoció que “hay diferencia de ideas, pero personalmente creo que hay situaciones y temas que se deben tratar; si no, se pierde el tiempo”, afirmó. Y en tal sentido, pidió darle “darle más profundidad del debate”.
El dirigente de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), también dijo: “Creo que, con respecto a la intervención del gobierno, tiene que haber un control para que, si realmente se logra una nueva ley de radiodifusión, se cumpla”. Y añadió: “Yo lo llamaría un control pero en el mejor sentido de la palabra, no para manipular o dirigir a ciertos medios o tendencias de opinión. Creo que debe surgir una ley ordenada y el Estado tendría que estar como controlador o fiscalizador para que las cosas se hagan bien”.
Finalmente, al preguntarle en medio del diálogo si se bancaría una nota crítica de Clarín por votar a favor del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Chemes respondió: “Yo me banco cualquier cosa a esta altura de mi vida. Y agregó que lo que no se bancaría “es no poder expresar lo que uno realmente siente”.
“Creo que en la medida en que todos empecemos a obrar leal y concienzudamente, esto se tiene que ordenar, no solamente para la ley de radiodifusión sino para todo”, consideró el diputado electo.

En tanto, Trovatto opinó que “el gran desafío o la asignatura pendiente es que el ciudadano de a pie pueda hacer propia la necesidad de una nueva ley de radiodifusión democrática, democratizadora; que realmente tenga un espacio para que se escuchen todas las voces, que pueda sentir que no es un ataque a Clarín”.
Para el periodista, hoy “se abre una puerta muy importante; y es el momento de discutir una ley de la democracia”.
Trovatto también consideró que el papel de los legisladores “no será sencillo” porque “no sólo se juega la discusión de una letra; también tendrán que animarse a una nota crítica de los medios concentrados”. Y agregó que “tampoco es casual que en todo este tiempo haya costado tanto instalar la necesidad de discutir una nueva ley de radiodifusión”.