3/7/09

"No puede haber república si no hay una nueva ley de radiodifusión"

En una nueva edición del Programa Hablemos, conducido por José Luis Ferrando, debatieron sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el ex diputado provincial y presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), Fabián Rogel; el ex titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y miembro del Foro Popular de la Comunicación, Edgardo Massarotti; y el ex presidente de la Biblioteca Popular de Paraná y representante de la Sociedad Civil ante el Consejo de la Magistratura, Tristán Uranga.

En declaraciones a LT14, Rogel expresó: “Lo que está en discusión en el Parlamento Nacional es un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Estamos intentando dejar atrás una de las vergüenzas que representa que en Argentina todo lo que sea comunicación esté manejándose por una ley del Proceso, con lo que esto implica”.
Para el dirigente radical, “no puede haber república si no hay una nueva ley de radiodifusión; la libertad de expresión está limitada por la necesidad de la Seguridad Nacional; la autoridad de aplicación era una junta militar; no estaba garantizado el trabajo argentino y local; los licenciatarios de radiodifusión sólo podían ejercer con fines de lucro; la presencia del monopolio es central, es lo que nos rige y tenemos que dejar de lado. Tampoco estaban contemplados los contenidos educativos ni infantiles”, enumeró tras considerar que “esta es la ley a cambiar”.
“Aspiro que en la Nación las fuerzas populares, radicalismo y peronismo, vuelvan a discutir las cuestiones de fondo que esta democracia no ha discutido: un sistema financiero, un sistema impositivo, para que paguen más los que más tienen; y para discutir la captura y renta petrolera, ejes centrales para la discusión de una redistribución de la riqueza real”, detalló Rogel.
Y añadió: “Para volver a discutir en Argentina estos temas necesitamos la democratización –una vergüenza que arrastramos- que es una nueva ley de radiodifusión donde los monopolios no ejerzan el poder para que la discusión se haga en función de determinados intereses”, aseveró el ex diputado provincial y presidente del Comité Capital de la UCR.


Por su parte, Edgardo Massarotti sostuvo que “es necesario que el ciudadano entienda de qué se trata, porque este proyecto de ley de poco serviría si no existe el ciudadano de pie, al lado y empujando”, expresó.
El ex dirigente gremial consideró que hay varias preguntas que se le pueden formular al ciudadano, como por ejemplo, “si quiere una información que sea veraz y plural; si quiere ver a sus artistas sin pagar un codificado o ir a un bar; si quiere que los medios promuevan la tolerancia o la no discriminación”. En tal sentido, dijo, “estoy seguro que cualquier ciudadano diría que sí a todas estas preguntas porque entienden claramente que los medios son muy importantes para la vida ciudadana, porque generan discursos y sentidos y forman opinión, dan o no visibilidad a los temas”.
También puso de manifiesto que “si la televisión muestra un tema parece que existe, y lo que no lo muestra pareciera que no existe; los medios reflejan una parte de la realidad y la interpretan”, dijo Massarotti.
En este sentido, consideró que “hay que preocuparse un poquito, porque si unos pocos controlan y manipulan la información, una democracia plena no es posible”. También sostuvo que “prima mucho el lucro”, y que “se negocia con nuestras propias necesidades de recreación.
Añadió que “si vemos permanentemente programas enlatados que vienen de afuera, vamos perdiendo nuestra cultura”.
Además, el integrante del Foro Popular de la Comunicación, comentó que “hay medios que parecieran ser más serios, y por lo tanto pareciera que son más objetivos; creo que hay que repensar la cuestión de otro lado”, insistió.
“Si son pocos los que controlan y manipulan no es posible la democracia plena; y acá en Argentina hay concentración de medios”, destacó finalmente.


Tristán Uranga, en tanto, se refirió a la actual Ley de Radiodifusión y consideró que “los argentinos teníamos una ley que no permitía la concentración de medios; por lo tanto no es un problema de anacronismo técnico sino una profundización ideológica, un cambio en el que actuó el mercado (neoliberalismo) y que produjo consecuencias drásticas enorme en estos últimos 30 años”.
El dirigente de la sociedad civil consideró que “estas consecuencias no las vamos a cambiar de un día para otro y una nueva ley de radiodifusión, por más consensuada, moderna y progresista que sea, no va a cambiar todo”. Y agregó: “El proceso será gradual y marcará un modelo de convivencia”.
Tras destacar la necesidad de preservar el carácter “federal” en la legislación, Uranga sostuvo que “en Entre Ríos no es fácil instalar a través de los medios locales una opinión única, porque hay muchos medios que tienen que luchar para mantener un diario o una radio abierta”. Y en ese sentido, consideró que la provincia “es un modelo de medio de comunicación bastante democrático, representativo y federal”. “Ese espíritu no está bien contemplado” en la nueva propuesta, opinó Uranga.