12/6/09

Sigue el debate de la nueva ley de medios

En la cuarta edición del programa “Hablemos”, estuvieron presentes en los estudios de LT14: Ariel Vittor, licenciado en Comunicación Social y docente de la UADER; Sebastián Galligo, periodista deportivo; Alicia Glausser, presidenta de la comisión Vecinal Santa Lucía, de Paraná. También, telefónicamente, participó Enrique Pérez Nella, presidente de la SAL.

En declaraciones a nuestra emisora, Galligo consideró que el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual genera diversas opiniones y debates porque “hay muchos intereses económicos de por medio”. En tal sentido, mencionó “las transmisiones deportivas, especialmente el fútbol, que en nuestro país es uno de los deportes más populares y convocantes”, dijo.
Explicó que en los años ’90 comenzó con una particular modalidad en la transmisión del fútbol: “vender los derechos de exclusividad a una cadena, pero esa cadena, y que esa cadena, a su vez, imponga un cronograma de partidos”. Es decir, “el fixture no se hace por sorteo sino que está determinado y armado por un equipo de televisión y por la mesa ejecutiva de la AFA (integrada por los clubes)”, dijo Galligo. Y agregó que “la televisión paga muy poco a los clubes”,
En cuanto al nuevo anteproyecto, que prevé que los partidos de fútbol relevantes puedan verse por la TV abierta, dijo que “habrá un equipo de trabajo en el cual se determinarán los eventos de mayor importancia en el país y se propondrá que esos partidos se puedan ver sin codificado (pay-per-view) para que todos puedan acceder a ellos”.
También hizo referencia a Fútbol de primera, el programa que tiene los derechos de exclusividad para pasar los goles de los partidos del campeonato local. “¿Por qué tenemos que esperar al domingo para ver los goles?”, se preguntó Galligo”. Y sostuvo que “esta nueva ley permitirá que algunos programas como los noticieros puedan pasar los goles”.
“Acá están en juego ganancias extraordinarias y la explicación –de estar en contra de la ley- es que los clubes y la AFA se van a empobrecer con estas medidas”, agregó el periodista. Y afirmó que “el gobierno tiene herramientas suficientes para insertar este debate en las escuelas, en los clubes, en los barrios, en todos lados de la ciudad”.

Alicia Glausser, vecinalista de Paraná, dijo por su parte que “apoyamos el anteproyecto de ley por sus contenidos hacia la liberación de la comunicación y en contra de los monopolios. Nos sentimos sin libertad de expresión, sin medios para poder expresarnos”.
“En 1983 teníamos las expectativas de terminar con la ley de la dictadura. ¿Qué nos pasó, por qué esperamos tanto? ¿Que nos pasó en los ’90?”, se preguntó Glausser. Y consideró positivo que “hoy, después de 25 años podamos hablar de este nuevo proyecto de ley”.
“Apoyamos al gobierno nacional en esto sin dejar de decir de todo lo que falta por hacer. Vemos que le va a costar mucho la discusión de esta ley porque los monopolios manejan la información y la cabeza de la gente”, dijo la vecinalista.
Y entendió que “esta nueva ley tiene que debatirse no sólo en el centro sino también en los barrios, en cada esquina de la ciudad”.

Ariel Vittor, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), habló sobre la desvalorización de la política a través de su “espectacularización”. Mencionó las caricaturas o las figuras de los políticos reales en el programa de Marcelo Tinelli. “Nos reímos pero no hay reflexión”, dijo. Y consideró que “hay una opinión pública desmotivada”.
Planteó también la necesidad de “remar en pos de la movilización de la opinión pública”. Y en tal sentido, entendió que “la tarea del Estado es involucrar a la opinión pública para que sea más numerosa y se pueda conocer este proyecto. Esto es construir la esfera pública”, afirmó Vittor.
“Los ciudadanos tenemos que replantearnos interpelar a las autoridades en torno hasta dónde llega el mercado. Los intereses que enfrenta la ley van en esa dirección, es decir, los intereses económicos que mercantilizaron la comunicación, la cultura y la noticia”, dijo el docente.
“¿Vamos a dejar que el mercado –con la lógica del capital - organice la producción cultural y la comunicación social, o los ciudadanos queremos poner limites para organizar una manera distinta de vincularnos?”, se preguntó finalmente.

En comunicación telefónica Enrique Pérez Nella, presidente de la Sociedad Argentina de Locutores, sostuvo que “la SAL apoya el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque es una asignatura pendiente de la democracia”. El dirigente gremial destacó la participación del Congreso de la Nación en la conformación de la Autoridad de Aplicación que reemplazará al COMFER y en la elección de las autoridades de los medios públicos.
“Desde el retorno de la democracia, en 1983, la SAL viene reclamando por una nueva ley de radiodifusión, y sostiene que la concentración de medios afecta la democracia y al pluralismo; decimos esto porque limita la fuente de información y restringe la libertad de expresión que tiene todo ciudadano”, dijo Pérez Nella.
También resaltó que esta nueva ley “protege y garantiza el trabajo local y nacional”.
“Hemos analizando puntillosamente, articulo por artículo; y elaboramos una serie de observaciones para que estén contenidas en el proyecto de Ley del Ejecutivo”, dijo. Y en tal sentido, agregó que “la Comisión Directiva Nacional de la SAL ha propuesto la modificación de los artículos 137 y 138.”
El art. 137º mantiene la vigencia del ISER como Instituto destinado a la formación y capacitación de personal que se desempeña en los servicios de radiodifusión, “pero la SAL propone ampliar su redacción”, sostuvo.
El art. 138º “también hay que modificarlo porque su redacción se contrapone con el artículo anterior dejando de lado al ISER, ya que establece que la habilitación para actuar como locutor, operador quedará sujeta a la obtención de título expedido por las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el Ministerio de Educación. ¿Y los títulos que otorga el ISER ?, se preguntó finalmente.