19/6/09

Destacan la necesidad de “democratizar” el servicio de la comunicación en Argentina

En el quinto programa de "Hablemos" debatieron sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el diputado nacional (PJ) Raúl Solanas; el dirigente de Derechos Humanos y candidato a diputado nacional Frente Social y Popular Humanista y Comunista, José Iparraguirre; y los periodistas Antonio Tardelli y Mario Alarcón Muñiz.

En declaraciones a LT14, Solanas estimó que el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se votaría antes de fin de año. “La voluntad es que la votemos antes de diciembre”, expresó Solanas tras comentar que “falta una parte, que es terminar con los foros, que se interrumpieron por las elecciones, pero inmediatamente después del 28 de junio se van a reanudar y a recepcionar todas las propuestas e inquietudes”.
“Todavía no es un proyecto sino un anteproyecto o borrador. Hubo buenísimos aportes a nivel académico, de trabajadores; miembros de organizaciones no gubernamentales. Será una batalla interesante”, dijo el legislador.
Agregó que “los grandes medios han ignorado el debate y prácticamente no lo han cubierto pero en cada provincia argentina hubo un espectro que ha cubierto desde la universidad, trabajadores y docentes, discutiendo este proyecto”.

Por su parte, Iparraguirre expresó: “Nosotros apoyamos absolutamente el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Agregó que “hay algunos puntos que hay que discutir y mejorar, pero está claro que llevar adelante un proceso de democratización del servicio de la comunicación en la Argentina es indispensable si queremos tener una democracia participativa real”.
“Como denominan algunos autores, hoy nos encontramos en una democracia de audiencias, donde los ciudadanos son meros espectadores de la política y esto tiene que ver con el monopolio de los medios de comunicación y la falta de información que tienen los ciudadanos argentinos”, dijo el actual candidato.
También habló de la necesidad de habilitar “el más amplio debate” sobre el tema. Ya que, según entendió “ni los grandes medios de comunicación lo han tocado como así tampoco lo han hecho los candidatos a diputados nacionales para las próximas elecciones.
“Hay un eje central que es el espíritu que tiene la propuesta de proyecto de ley: poder considerar a los servicios de comunicación como un derecho humano y no como una mercancía, tal como lo establecía la vieja ley de la dictadura aún vigente”, dijo Iparraguirre. Y aseguró que esto “cambia el espíritu de la norma”. Por eso afirmó que “desde el vamos, uno adhiere absolutamente a esta propuesta.

Tardelli, en tanto, dijo coincidir con los argumentos de Iparraguirre: “Creo que el espíritu del borrador es correctísimo. Hay valores que hay que defender en el terreno de la comunicación y después hay que ver si se corresponden con el articulado o si el articulado refleja acabadamente esos principios”, sostuvo el periodista.
Luego comentó que una de las objeciones que señala la oposición está relacionada con la revalidación de las licencias. Y se manifestó por “analizar y atender” estos aspectos. No obstante, aclaró que “una ley no alcanza” y que “las leyes van atrás de la realidad”.
El conductor de “En el 2000 también” resaltó la importancia de considerar a los servicios de comunicación como un derecho humano y no como una mercancía. “Esto puede quedar expreso en la ley” -sostuvo-, “lo que no significa que, una vez aprobada y sancionada, no haya una lógica en el sistema de medios en que la información y las noticias sigan siendo consideradas una mercancía”. En tal sentido, citó a Ignacio Ramonet, (autor de La Golosina visual y director de la edición en castellano de Le Monde Diplomatique): “La información, en los tiempos de la globalización, se caracteriza, entre otros, con la vertiginosidad y con el concepto de mercancía; y esa información no está vinculada con el derecho ciudadano de estar debidamente informado ni con el contenido ciudadano democrático y cívico que debe tener la información”.

Luego, Alarcón Muñiz expresó que “es propicio el momento de discutir el tema. El anteproyecto es completo aunque se le pueden agregar modificaciones; hace falta discutir estos temas”.
Para el conductor de La Calandria, el tema del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “tendría que haber estar incluido en la campaña electoral, pero no ocurrió”.
De todos modos, dijo, “hace falta una nueva ley de medios” que reemplace la vieja ley de radiodifusión de la dictadura. “Se han producido infinidad de modificaciones técnicas, de todos los borradores o anteproyectos creo que éste es el más completo y perfectible”, sostuvo. Y aseveró que “todos los ciudadanos tenemos que intervenir para aportar nuestras ideas”.