6/6/09

Intercambio de opiniones sobre una nueva ley de medios

En la tercera edición del programa "Hablemos", conducido por José Luis Ferrando, estuvieron presentes la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en Entre Ríos, Cristina Ponce; Alejandro Ramírez, profesor universitario de la cátedra Políticas de Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la UNER; Hugo Romero Matos, secretario General de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL); Gerardo Dayub, actor, director y ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná; y Aldo Rotman, profesor universitario y responsable del Proyecto Puesta en marcha de la red de radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


En diálogo con LT14, la delegada del INADI en Entre Ríos expresó su “satisfacción” ante la existencia del proyecto de proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con él, la posibilidad de “incorporar viejos deseos, no sólo desde el INADI sino de toda la ciudadanía que está comprometida en la defensa de los derechos humanos”.

Ponce mencionó las acciones que están realizando desde el INADI contra la erotización de niños/as en la televisión, como se puede ver en el programa Bailando Kid de Marcelo Tinelli. “Veníamos preocupados por el tema de la”, comentó la funcionaria tras informar que ya se presentó la denuncia ante el COMFER.

También refirió a los trabajos que se realizan contra el abuso infantil y la violencia de género. “Pedimos que se hable con corrección y se exige un lenguaje no sexista”, explicó Ponce tras mencionar que se trabaja en otros puntos, como pueblos originarios y discapacidad. Son recomendaciones para incorporar en la nueva ley”, aclaró.


Por su parte, el profesor universitario, Alejandro Ramírez, consideró que existen “escasos debates a nivel de medios de comunicación sobre la ley” entendiendo que “hace más de 30 años que se pelea contra el monopolio de grupos económicos que concentran medios de comunicación en nuestro país y, a la vez, está la cuestión de la circulación de contenidos”.

“Las radios, canales de televisión, productoras de contenidos que forman parte de la cadena que requiere ese grupo, como la participación de Papel Prensa como en el caso Clarín. Esto preocupa no solo por la propiedad sino por los contenidos”, insistió el docente.

“Y esto está directamente vinculado al concepto que en Comunicación llamamos la formación de los imaginarios, lo que circula que ideas van cuajando en la gente si siempre consume lo mismo”.


En tanto, Gerardo Dayub, dijo que “esta nueva ley viene a remover el tema de una nueva política cultural, con todas las cosas que podamos no encontrar o agregarle, es ampliamente superadora en muchos aspectos”.

También opinó que “las viejas y nuevas tecnologías, configuran permanentemente identidades lo que significa confirmar maneras de pensar, de sentir y revolucionarse”.

Para el ex secretario de Cultura, el tema de la programación –tal como lo planteó Cristina Ponce- se soluciona con “pluralidad” entendiendo que “no le podemos pedir a los que nunca hicieron que cambien las cosas, pero podemos cambiar otro tipo de grado de participación que ofrezca otras miradas, otros contenidos, otras posibilidades”.

Dayub habló de “la pluralidad, la equidad y los objetivos que se destacan en el proyecto de la nueva ley”. “Es necesario animarnos a debatir y opinar para que el Estado pueda definir un rol estratégico del papel que debe cumplir los medios y las nuevas tecnologías en el desarrollo socio cultural de una sociedad. Este papel,que viene a cumplir la ley, es importante y es necesario darle el lugar que se merece”, agregó.


Aldo Rotman, profesor universitario y responsable, opinó: “El medio es en la medida en que nosotros somos capaces de imaginarlo y hacerlo. Si bien es cierto que hoy hay una fuerte vinculación hacia lo comercial, monopólico y al mensaje univoco, en parte, depende de nosotros también el destino que queremos para los medios de comunicación”.

Sobre la puesta en marcha de la red de radios de la UNER, el docente dijo que es un proyecto de larga data y ha despertado mucho entusiasmo en la comunidad universitaria.

Respecto al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consideró que daría a la universidad “la posibilidad de ser contralor en una forma de gestión y vincularse más activamente a partir del rol que esta nueva propuesta de ley nos estaría posibilitando”. Y añadió: “Nos equipare y nos de el mismo status jurídico que las emisoras comerciales”.


Hugo Romero Matos, secretario General de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), habló sobre la ley de la dictadura y destacó algunos puntos que competen a los locutores. Mencionó por ejemplo la participación del Congreso de la Nación en la conformación de la autoridad de aplicación que remplazará al COMFER en la elección de las autoridades de los medios públicos; las licencias serán por 10 años y se podrán prorrogar por 10 años más, previa realización de audiencias públicas; limitar el número de licencias; regular las señales de televisión; reglamentar el tiempo de publicidad en los sistemas de TV paga; permitir el acceso de un medio de comunicación a las entidades sin fines de lucro como sindicatos o asociaciones.