4/9/09

Ley de medios: “Lo que está en juego es la palabra de todos”

Lo dijo la senadora nacional, Blanca Osuna, respecto al debate sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ingresó al Congreso la semana pasada y en los próximos días se iniciarán las audiencias públicas en la Cámara baja. El ex legislador radical, Luis Agustín Brasesco y el periodista Jorge Calcina, también opinaron sobre el tema.


Blanca Osuna, senadora nacional por el bloque Frente para la Victoria, consideró que debido a que en nuestro país los medios de comunicación han formado "monopolios y oligopolios consolidados", hay un riesgo concreto y manifiesto contra la libertad de expresión de todos los ciudadanos. "No es posible pensar en libertad de prensa cuando hay monopolios y oligopolios", aseveró la legisladora entrerriana.
Según lo expresó en el programa Hablemos de LT14, Osuna destacó: “Son muy pocas leyes las que llegaron al Congreso con un debate tan intenso", como en este caso. Y agregó que este debate le otorga una “gran riqueza” al proyecto, dado que es “muy importante el intercambio de propuestas, y los muchos aportes que le realizaron entrerrianos, universidades y organizaciones, de distintas regiones del país”, resaltó la senadora tras acotar: “En este camino, nos debemos una nueva ley”.
Al preguntarle si ha que debatir el proyecto ahora o después del 10 de diciembre, Osuna respondió: “Es el momento de debatir” añadiendo que “el eje que ha obturado el avance de los demás proyectos (sobre comunicación)”. Enseguida, la senadora nacional sostuvo que en esta instancia se hace sentir “el poder de las empresas que son en muchos casos las que han limitado el debate de todos los proyectos”.
Luego, destacó la “legitimidad absoluta para representarnos” de todos los legisladores que integran el Congreso de la Nación hasta el próximo 10 de diciembre.
Osuna expresó que vislumbra, desde ya, que hay posibilidades de modificación del proyecto pero dijo: “Apuesto a que hay buena fe en las partes”. Y afirmó que “lo que está en juego es la libertad de expresión, de comunicación y la palabra de todos”.

“La ley tiene que salir por una concertación”
Por su parte, el ex legislador radical, Luis Agustín Brasesco, consideró que los argentinos “tenemos que tener” una nueva ley de medios y aclaró que cuando él dice que no se debata hasta después del 10 de diciembre, se refiere “al debate del plenario”, según afirmó al programa Hablemos en la tarde de este viernes.
Brasesco consideró que la representatividad actual es “legítima, pero no significa eso que los que van a asumir después del 10, no tengan legitimidad de tipo política y también de tipo social, porque son representantes de éste último proceso”, sostuvo.
Además, explicó que es necesario, que “sean convocados los legisladores todos los electos para que, en sus bloques o en comisiones, viertan sus opiniones”.
Para Brasesco esta es una “ley muy delicada” e indicó que para muchos que no conocen bien el tema “creen, y a lo mejor es la intención de algunos sectores, que esto es una lucha de un medio de comunicación con el gobierno nacional”.
Luego, explicó el dirigente que “no se trata de eso, hay algo de eso, pero se trata de la libertar de prensa, de las necesidades de comunicación que tienen los diferentes sectores”.
El ex convencional resaltó la necesidades de que “el Estado, como Estado, las organizaciones, medios sociales, universidades, tengan frecuencias"; también "que haya un control". Y añadió: “Mejor si es ajeno al Poder Ejecutivo, y está vinculado al Congreso”.
Brasesco también señaló que “por el otro lado también está la libertad y el respeto que tiene que tener el medio con el periodista”. A su vez, observó como importante el tener en cuenta la “libertad” del periodista a informar y a dar a conocer su “opinión” para lo cual deberá estar protegido por la “ley”, más precisamente “por normas operativas”.

“Es necesario dar el debate en la sociedad”
Finalmente, Jorge Calcina, también habló sobre la importancia de debatir una nueva ley de medios. Consideró necesario “no apartar la mirada del fondo de la cuestión ni tomar este tema como una pelea entre un sector y otro”.
Para el conductor del programa Te digo más, de LT14, “es muy bueno que comience el debate, y como todo debate, seguramente habrá consensos y disidencias, pero es necesario que se discuta”.
En este sentido, el periodista destacó “la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación en nuestra sociedad y el derecho que tenemos todos los ciudadanos al acceso a la información pública y a la libertad de prensa”.
Luego, Calcina insistió en la importancia de “no perder el ángulo de la visión” sobre el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. “Es necesario dar el debate en la sociedad, y empezar a charlar sobre todos los temas como el órgano de aplicación, la estabilidad de los trabajadores, porque estamos hablando de miles de trabajadores de prensa que están precarizados y debe reglamentarse”, completó.

Fuente: LT14