18/9/09

Ley de Medios: "Hubo un esfuerzo muy grande de consenso y vocación de diálogo", dijo Lázaro

El coordinador General del COMFER, Luis Lázaro, calificó de “reconfortante” el trabajo que se hizo esta semana en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de la media sanción, ahora se espera el debate del Senado. También criticó a la oposición y explicó las principales modificaciones del texto.


El debate sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se trasladaría al Senado el próximo lunes, luego de la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados.
En declaraciones a nuestra emisora, Luis Lázaro, coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) cuestionó la reacción del núcleo duro opositor (UCR, CC, PRO, Peronismo Disidente y Cobismo). “Refleja la desesperación de quienes en lugar de mantener alguna coherencia con su propia trayectoria democrática intentaron, por todos los medios, el camino de la descalificación y de la chicana, para tratar de eludir el tema de fondo: hablar sobre la importancia de que la democracia tenga un marco que consagre el derecho de todos los ciudadanos y exista una mirada federal de la Argentina en materia de los servicios de comunicación audiovisual”, aseveró el funcionario nacional al tiempo que destacó “el momento que se está viviendo, de profundos cambios tecnológicos, donde los medios tiene un enorme impacto en la vida cotidiana, en lo social y en la formación en la opinión pública”.
En este sentido, Lázaro calificó de “reconfortante” el trabajo que se vio esta semana en el recinto de la Cámara baja entendiendo que “hubo un esfuerzo muy grande de consenso, de acuerdo, de vocación de diálogo con todos los sectores incluso de la oposición (bloques del Centro Izquierda y socialismo), que se quedaron en sus bancas y votaron favorablemente, haciéndolo con responsabilidad y madurez en el marco de un sistema democrático”, agregó.
Consultado sobre el artículo 47 que establece una adecuación por la incorporación de nuevas tecnologías en forma bianual, Lázaro respondió: “Este artículo quedó tal como fue aprobado en el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, no fue modificado en el debate en Diputados y deja las posibilidades de adecuar las normas en manos del Congreso de la Nación”, explicó.
El coordinador General del COMFER habló sobre los argumentos que esgrime la oposición contra la ley de medios. “En estas horas estamos viendo una reacción desesperada de grupos de medios y algunos representantes de la oposición que deliberadamente están tratando de sembrar un clima de zozobra a partir de datos falsos y de faltar a la verdad”, opinó Lázaro al tiempo que sostener que “se estigmatizan algunos puntos sobre lo cuales se pretende poner un manto de sospecha, cuando basta simplemente con leer cómo están redactados los artículos para darse cuenta de que están absolutamente a salvo todos los principios y garantías de todos los sectores e instituciones”.
Al preguntarle sobre el futuro de las emisoras de Frecuencia Moduladas, preocupación manifiesta de radiodifusiones del interior del país, Lázaro explicó: “Esta ley expresamente en su artículo 159 consagra el derecho que tienen los titulares de estos permisos, así como quienes se presentaron a planes de normalización o iniciaron acciones para solicitar una licencia, la ley establece automáticamente una reserva de la frecuencia hasta tanto se tramite la respectiva licencia en las condiciones que después, por vía reglamentaria, se van a resolver en cuanto a los mecanismo. El punto central es que está absolutamente a salvo ese derecho”, reiteró
Además, aclaró el funcionario nacional, en el artículo 160 “se hace un apartado con relación a los radiodifusores que a la fecha de sanción estén en situaciones de medidas judiciales, a los efectos de buscar una pronta solución del tema para atender su regularización y ubicación dentro del espectro”, aseveró.
Por último, Lázaro expresó: “Quiero destacar la importancia de espacios en los medios dedicados a la reflexión e información porque sirve mucho para que la gente sepa de qué estamos hablando”, completó.

FUENTE LT14