27/9/09

La licencia de Canal 9 sería de la Provincia

Lo dijo Jorge Lima, director de televisión y ex trabajador de Multicanal de Paraná, quien también formó parte del plantel de LRI 450 Canal 9, cuando este era gestionado por la provincia. Además de Lima, en otra edición del programa Hablemos, estuvieron Juan Bracco, periodista y jefe de redacción de APF; y Verónica Nardín y Jorge Casís, integrantes de la Asociación Civil Barriletes.


Lima recordó la llegada de la empresa de cable a la capital entrerriana (1998): “Nos dijeron que venían a potenciar la televisión en Paraná y zona de influencia, que pretendían hacer un canal federal desde Buenos Aires y que nosotros teníamos que mandar notas de la región. Ahí empieza la pelea porque al haber dos canales (Canal 2 de Santa Fe y Canal 4 de Paraná), dijeron que era muy costo mantener los canales y la primera orden fue bajar toda la programación. Así empezaron cobrarle a los productores precios como de Buenos Aires o Rosario”, relató Lima, para explicar cómo se hizo desaparecer casi toda la producción local.
El trabajador recordó que de esta manera la empresa de cable –del Grupo Clarín- produjo gran cantidad de despidos en Paraná y la región.
“Las áreas de toda la empresa empezaron a vaciarse y no sólo las que involucraban a la programación sino también comercial y atención al público “, sostuvo. Y agregó que “apenas se dividió la empresa, empezaron a despedir a mucha gente, quedamos un montón afuera, y cada año esperábamos a quién iban a despedir; y así fueron achicando sectores”, sostuvo.
Para Lima es importante “aprovechar esta oportunidad” para hacer lo que no se pudo hacer en estos 26 años de democracia en que se viene hablando de la ley de radiodifusión que nadie se quiso enfrentar por una cosa u otra”. Y añadió: “tenemos que aprovechar para discutir, especialmente, sobre qué es lo que queremos en el interior”.
Luego, recordó cómo fue el manejo de Canal 9 de Paraná, que nació como una señal estatal y luego pasó a tener gestión privada: “Empieza a funcionar para todas la red de repetidoras y después se hizo una concesión”, contó Lima, y acotó: “Tengo entendido que (la licencia) es de la provincia pero está concesionada”. En su momento fue concesionada al propietario de Canal 9 de Buenos Aires, Alejandro Romay, quien “debía pagar un canon y respetar ciertas reglas pero nunca cumplió y no se ha cumplido nunca más”, acotó.
El dato resultaría de capital importancia en caso de sancionarse la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que el proyecto establece claramente no solo que las licencias y autorizaciones son intransferibles (Art. 41º), sino también que son indelegables (Art. 44º). La violación de estas disposiciones es considerada por el nuevo texto como “falta grave”, y pueden justificar el retiro de la licencia por parte de la Autoridad de Aplicación.
Juan Bracco, se refirió a los contenidos televisivos para los chicos: “La legislación argentina es firmante de pactos que tienen que ver con la comunicación; en las señales de televisión abierta Argentina hoy se está incumpliendo con tratados internacionales de protección de la infancia que exigen una programación mínima destinada a la educación, esparcimiento y entretenimiento de los chicos; y también las restricciones del horario de protección al menor”, expresó.
Por su parte, Juan Casís, sostuvo que ven “con enorme satisfacción la cantidad de verdades que están emergiendo, por acción u omisión. Y creemos que por primera vez en mucho tiempo en Argentina hay una discusión real del poder real”. En tal sentido, añadió que “no es la discusión de entrecasa que hace la politiquería sino que vemos cómo se les salió la cadena a los que detentan el poder en nuestro país que son los grandes medios”.
También comentó que los avisos publicitarios tanto radiales como televisivos contra la nueva Ley de Medios son “patéticos”. Mencionó por ejemplo aquellas publicidades que hacen referencia a la desaparición de canales porteños: “Muestran que hay una afectación real de intereses poderosos en el país”, dijo Casís, y aseveró que “no tenemos ninguna duda de qué lado nos tenemos que parar”.
Enseguida, explicó: “Nosotros somos un medio alternativo y trabajamos con humildad, pero con seriedad contenidos que hoy no aparecen tratados con seriedad por los medios capitalinos como es la niñez, la violencia y la juventud”.
En tanto, Nardín recordó que en uno de los números de la Revista Barriletes trabajaron el tema del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Valoramos la toma de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática”, dijo la conductora del programa Nuestra Identidad que se emite por LT14 y destacó “el paradigma de la comunicación en cuanto a la distribución de la palabra para que la comunidad saque a la luz las distintas formas de pensar”.
También opinó que “la letra de la ley es bellísima”, en referencia a la presencia de culturas y pensamientos diversos.
“Es una apuesta que hay que tratar ya y pelearla. Esta es la postura de Barriletes”, aseguró Nardín.


FUENTE: LT14/PROGRAMA HABLEMOS