21/8/09

Nueva ley de medios: "Los argentinos ya no tenemos más excusas"

En una nueva edición del programa Hablemos, los invitados: Julio Goyeneche, director de la Agencia Entre Ríos Deporte y titular de la Federación Entrerriana de Fútbol; Marcelo Haddad, ex concejal y presidente del Partido Socialista de Paraná y Simón Volcoff, periodista de LT14 y comentarista deportivo, debatieron sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En declaraciones a LT14, Haddad expresó: “Nos parece que lo más importante es que se mantenga la discusión abierta, porque hace 25 años que nos debemos corregir una ley de la dictadura”. Sin embargo, aclaró que “no es un anteproyecto sino un borrador de debate porque no tiene estado parlamentario. Y esto nos preocupa porque una exteriorización de la vocación de cambio es concretamente ingresarlo al Parlamento. Muchas veces los argentinos tenemos la tentación de cambiar las cosas y generamos anuncios o discusiones que después no podemos llevar a la práctica”, sostuvo el ex candidato a diputado nacional.
“Hay un borrador de trabajo que está siendo discutido pero nos parece que debería tener estado parlamentario que marque la voluntad política del Ejecutivo y de todas las organizaciones que somos parte de la vida democrática de este país de querer discutir en serio debatirlo en el marco del Congreso de la Nación”, consideró Haddad.
Al preguntarle sobre la diferencia técnica entre un anteproyecto y un borrador, Haddad respondió: “Hay una voluntad política de querer modificar una ley cuando se ingresa por mesa de entrada al parlamento, luego entra a la sesión, va a las comisiones, las comisiones lo tratan, sacan un despacho, vuele al recinto y el recinto lo vota. Pero cuando se realiza una idea o un borrador que someten por afuera del parlamento puede ser una discusión eterna que nunca tenga una concreción en la sanción de una ley”.
Y añadió: “Ya no tenemos más excusas los argentinos que queremos vivir en sociedades democráticas para este tipo de leyes que merecen una revisión y creo que el anteproyecto o borrador que está dando vueltas tiene muchos avances pero requiere que tenga estado parlamentario”, insistió.

Por su parte, Volcoff opinó: “Hay que ver qué disposición política hay en el Congreso, no para sancionar este proyecto así como está, independiente de estar a favor o en contra. Creo que un proyecto que va a regular, de aquí en adelante, los servicios de comunicación audiovisual – radiodifusión y nuevas tecnologías - necesita el mayor consenso necesario. Es decir, debe ser votado casi por unanimidad y si hay una diferencia tiene que ser 9 a 1”.
“Las políticas públicas son las que deben generarse de la discusión y del consenso; y ese consenso necesita la voluntad de una parte pero también la de otros. Se trata de una negociación y forma parte de la vida política”, considero el periodista.
En tal sentido, reflexionó que: “mi duda o la incógnita es si realmente hay voluntad de sancionar un proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual con el mayor consenso posible”. Y añadió que es necesario que “haya voluntad de ceder posiciones”.
En relación a las consideraciones de Haddad sobre el anteproyecto, Volcoff entendió que éste “es mucho más que un borrador” y recordó que “hay sectores de la oposición que tienen proyectos presentados, aunque no han sido tratados porque a otro sector no le interesó tratar esa iniciativa”. Mencionó en tal sentido un proyecto de la diputada radical, Silvana Giudici (UCR Capital), titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, relacionado con el manejo de la publicidad oficial. “Un proyecto de estos también se puede consensuar con el proyecto oficial, que no creo que sea muy distinto”, entendió Volcoff.

En tanto, Goyeneche coincidió con los otros invitados en la necesidad de “lograr un proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que salga con el consenso unánime o mayoritario”. Y también en la importancia de “lograr una legislación que no sabemos por cuánto tiempo la vamos a tener”.
Enseguida recordó la ley decreto 22.285/80: “No es un producto final que mañana lo podemos modificar, es una cuestión seria y profunda porque eso merece el mayor tiempo de debate posible y la participación de todos los sectores, que pueda aportar y lograr un producto con el que estemos todos conformes y cómodos”.
Además, el dirigente anunció a LT14 que a partir del convenio entre el Estado Nacional y la AFA para la transmisión de todos los partidos de fútbol por canales de aire y en forma gratuita, se conoció también que el fútbol liguista "va a recibir dinero".
Agregó que "después de tanto que le hemos dado, tanto que nos quitaron -porque con eso de la televisación de fútbol a toda hora, la gente dejó de ir a las canchas- es válido que algo vuelva”.
En tal sentido, Goyeneche reiteró que “va a haber dinero para el Argentino B” y que “la escala se amplía al Argentino B y A; y obviamente, para el Nacional B y A. O sea que acá, Colegiales de Concordia y Juventud Unida van a comenzar a recibir parte de este porcentaje”, afirmó.
Al mismo momento, contó que hasta ahora “la letra fina del acuerdo nadie la conoce” pero no dejó de demostrar su conformidad con “los puntos por todos conocidos” de este acuerdo firmado este jueves en la sede de la AFA en Ezeiza.