28/8/09

La nueva ley de medios al Congreso



La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso de la Nación el texto definitivo del Proyecto de Ley de Sertvicios de Comunicación Audiovisual.
El programa HABLEMOS estuvo presente en el acto realizado en Casa de Gobierno y en la marcha posterior hasta el Congreso donde se leyó un documento reclamando el debate de la iniciativa. Pese a lo que dijeron muchos medios, la marcha tuvo una importante concurrencia y su característica, sin dudas, más saliente fue su diversidad y colorido. Además, un dato llamativo: no todos los grandes medios de comunicación cubrieron la movilización.Entre los presentes, se comentaba la notoria ausencia del móvil de Canal 13 y Todo Noticias.


Palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

“Muy buenos días a todos y a todas.
Señores gobernadores; vicegobernadoras; legisladores; Madres y Abuelas: tal cual lo enunciara en el mensaje que dirigí al Parlamento con motivo del inicio de las Sesiones Ordinarias este año, 1º de marzo de 2009, el Congreso va a debatir este año, el proyecto de ley de Medios Audiovisuales que sustituye a la vieja ley de la dictadura.
No es casualidad tampoco que hayamos elegido este día, Día de la Radiofonía y además el 5º aniversario de la constitución de la coalición democrática que precisamente fue el conjunto de organizaciones no gubernamentales que impulsó una nueva ley de medios que sustituyera a la dictadura. A ellos muchas gracias por haber tenido la férrea voluntad durante tanto tiempo.
Es de ellos, es de ustedes, es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y más plural, este proyecto. No es de este Gobierno, no es de un partido político; es de la sociedad, es también en nombre de los 118 periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura, que con su vida dieron testimonio de lo que es el verdadero ejercicio de la libertad de prensa.
Esta ley tiene una metodología novedosa. Como anteproyecto la presentamos un 18 de marzo en la ciudad de La Plata para que fuera discutida en foros en todas las provincias y en todas las regiones argentinas; más de 23 foros, más de 80 conferencias, participación de todos los sectores para que realmente constituya un proyecto colectivo, un proyecto común.
Algunas de las cuestiones fundamentales de sus contenidos: el establecimiento de tres segmentos de la información y de los medios audiovisuales.
El campo de los medios audiovisuales que hoy mayoritariamente es de carácter comercial y solamente hay un pequeño espacio para el sector cooperativo, para el sector de las ONG, va a cambiar en forma estructural, porque un tercio será para el espacio comercial, un tercio para el espacio público y un tercio para las organizaciones no gubernamentales; universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales, podrán acceder también a frecuencias para poder hacer conocer su voz.
Se sustituye el viejo directorio militar por un organismo amplio, plural en el que participan Poder Ejecutivo y oposición parlamentaria creándose también organismos como el Consejo Federal donde van a intervenir todas las provincias y todos los actores, los privados, los públicos, los cooperativistas, las organizaciones no gubernamentales, los pueblos originarios, para el control de lo que significa el derecho al acceso a la información pública y a la libertad de prensa.
Alguien decía, Mariotto creo, que pasaron veintiséis años sin que ningún Poder Ejecutivo -y cuando digo ninguno es ninguno- enviara este proyecto de ley al Congreso.
Es curioso, se ha hablado en los últimos tiempos, fundamentalmente a partir del año 2003, de gobiernos con superpoderes, los mismos poderes que se tenían durante los años ´90 en todas las legislaciones y que tienen en numerosas provincias.
Lo que pasa que esas facultades que tenían en todas las legislaciones eran facultades que se ejercían no a favor de la sociedad sino para privatizaciones, para bajar sueldos, para achicar presupuestos sociales. Mientras eso fue así, nadie habló de superpoderes. Se comenzó a hablar de superpoderes cuando esas facultades que estaban años en nuestra legislación comenzaron a usarse a favor de la sociedad, a favor del pueblo.
Yo me permito una hipótesis, una hipótesis porque uno tiene la obligación de ciertos términos, pero para mí, en mi fuero más íntimo es una certeza. Yo tengo una respuesta para esa pregunta que se hacía Mariotto de por qué durante 26 años nadie envió un proyecto.
Porque mientras hablaban de los superpoderes en realidad había un suprapoder en la República Argentina, un suprapoder, suprapoderes, lo que significa que por sobre los poderes instituidos por la Constitución, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, hay otros poderes, sutiles y no tanto, que tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión.
Por eso conceptos como libertad de expresión, como libertad de prensa, como derecho a la información, deben ser concebidos e interpretados en su correcta dimensión. Porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Y porque el derecho a la información significa el derecho a toda la información, no al ocultamiento de una parte de la información y a la distorsión y manipulación de la otra parte.
Porque en definitiva libertad de prensa, libertad de expresión, derecho a la información, sus titulares no son los que tienen la noble función de ejercer el periodismo y lo han elegido como vocación, tampoco está su titularidad en la cabeza de los que son propietarios de las grandes empresas periodísticas; libertad de prensa, libertad de expresión, derecho y acceso a la información están en cabeza de todos y cada uno de los ciudadanos que conforman este bendito país que son los verdaderos propietarios de estos derechos.
Esta ley busca consagrar esa pluralidad, estos principios de que todos puedan ser escuchados, que la voz de todos y de todas pueda ser escuchada, la de los que nos gustan y la de los que no nos gustan; la de los que nos conviene y la de los que no nos convienen a cada uno de nosotros.
Pero además también sería ingenuo no advertir la necesidad de esta norma como un salto a las nuevas tecnologías. Cuando se sancionó esta ley, además de haberlo sido por una dictadura, lo más moderno que existía en materia de comunicaciones era el fax.
Esta es también la historia contemporánea de la sanción de esta ley.
Hoy el advenimiento de las nuevas tecnologías, la digitalización, la incorporación de nuevas normas exige la apertura de nuevos y mayores actores, pluralidad de actores que garanticen a todos los ciudadanos que vamos a poder acceder a las mejores tecnologías y a los mejores precios también de esas tecnologías; la necesidad de garantizar esa apertura es imprescindible.
Yo creo que esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina, va a ponerla a prueba porque vamos a ver si en nuestro Parlamento…, y hablo de nuestro porque yo me siento allí como ciudadana, yo tengo representantes.
Tengo representantes como miembro del Poder Ejecutivo, en toda organización democrática hay un sector oficialista, pero también tengo representantes como ciudadana simple y como ciudadana rasa porque yo voté diputados y senadores para que representaran los intereses precisamente del conjunto. Y creo que como nunca se va a poner a prueba la capacidad de ese Parlamento, que en otras oportunidades y en otras etapas históricas se vio agobiado por las secuelas de lo que fue la tragedia de 30 años de historia que arrancaron a ese Parlamento leyes no queridas. Creo y estoy convencida de que hemos adquirido la madurez institucional para poder decidir en nombre y representación precisamente de los que nos han votado y de los intereses del colectivo social.
Estoy absolutamente convencida de que en esta prueba a la que va a ser sometida nuestra democracia va a salir victoriosa.
¿Y saben por qué? Porque creo que han sido demasiados años en los cuales todos, no solamente quienes trabajan en política o tienen responsabilidades institucionales, sindicales o empresariales, han visto coartadas sus libertades al no poder escuchar su voz frente a otra voz, su expresión y su verdad frente a otra verdad o frente a otra mentira.
Pero en definitiva creo sinceramente que es una oportunidad histórica que tenemos los argentinos para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional.
No hay calidad institucional únicamente por las formas, la calidad institucional es de fondo, es de contenido, es de sustancia, es cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses.
Muchas gracias a todos los que durante tanto tiempo esperaron, trabajaron y lucharon por este momento. Muchas gracias”.

Palabras del Interventor del Comfer, Gabriel Mariotto:

“Señora Presidenta, señores Ministros, señores Gobernadores, compañeros: es un día realmente trascendente, este es un tema que hace muchos años distintos militantes, compañeros, trabajadores de prensa, trabajadores de los medios de comunicación vienen soñando: que un Ejecutivo se comprometa de esta forma, con toda la fuerza que la presidenta de la Nación le da el impulso de un debate en el Congreso. Algo tan simple después de más de 25 años de democracia, que este tema, los medios de comunicación, su marco jurídico, se debata en el Congreso de la Nación. Habrá que pensar qué presiones persistieron para que ésto no ocurra, algo tan simple como que los ciudadanos asistamos a que nuestros representantes debatan este tema en el Congreso.
Libertad de expresión, históricamente, fue defender que un ciudadano, un grupo de ciudadanos, pudieran expresarse, hablar en la esquina de las casas de los barrios; esa esquina se trasladó a los medios de comunicación. Hay que defender, entonces, libertad de expresión, derecho a la información en los medios de comunicación. El mundo está discutiendo estos temas, la Argentina también, respetando los principios que dictan los organismos de Derechos Humanos, respetando derecho a la información y libertad de expresión.
Por instrucciones de la Presidenta de la Nación, el 18 de marzo se presentó una propuesta de Proyecto de Ley en la Ciudad de La Plata. Esa propuesta contenía casi 150 artículos, que fue el disparador, el inicio para que transitemos por distintos foros en todo el país. Más de 24 foros, más de 80 charlas en donde los ciudadanos dieron más de 15 mil opiniones en el micrófono, en un teatro, para aportar y enriquecer esa propuesta de proyecto de ley, que hoy la Presidenta de la Nación firma para que el Congreso discuta. Los ciudadanos ahora tenemos la certeza que con ese impulso, con ese respaldo va a ser mucho más fácil asistir a esos debates. Estemos atentos para que nuestros representantes, entonces, debatan con profundidad, con claridad, con convicción. Porque ese pueblo que participó, esos ciudadanos que han participado en los foros, y sus aportes que han enriquecido la ley, tienen que ser un respaldo para nuestros legisladores, que cuando reciban la presión tengan un pueblo atrás que los está sosteniendo.
Muchas gracias”.

Carta enviada por Frank La Rue, relator de la ONU

“Excelentísima Señora Presidenta:

Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia con el propósito de manifestarle mi más profundo reconocimiento al esfuerzo que Ud. personalmente ha realizado en el desarrollo de la propuesta de Ley sobre medios Audiovisuales en Argentina. Como relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, me permito reconocer públicamente que esta propuesta de ley es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión, manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión.
El establecimiento de tres segmentos equivalentes de frecuencias comerciales, comunitarias y públicas, es un paso avanzado en el ámbito de la legislación sobre telecomunicaciones.
Deseo, además, felicitarla por el proceso seguido para la elaboración de este Propuesta de Ley, pues pude verificar personalmente en Argentina que la misma surge del documento de principios propuesto por organizaciones de la sociedad civil, y posteriormente fue sometida a consulta popular en todas las regiones del país. Esto también constituye un gran precedente en materia de propuestas legislativas, que estoy seguro que el Congreso de la República sabrá valorar. Resaltando esta iniciativa como una de las buenas prácticas que surgen del continente, me permito expresar mis deseos para que proceso de aprobación de la ley mantenga el espíritu positivo de la misma.
Reiterando mi compromiso como relator de brindar a las diferentes instancias del Estado Argentino el acompañamiento técnico que en materia de derechos humanos y de libertad de expresión pueda yo brindar, me suscribo a Ud., respetuosamente, Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión”.

Fuente: www.comfer.gov.ar