14/8/09

La decisión de la AFA y la discusión de una nueva ley de radiodifusión

La charla durante la nueva emisión del programa Hablemos estuvo prioritariamente influida por la noticia de la rescisión, anunciada durante la semana, del contrato entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada (TSC), para la transmisión de los partidos de fútbol. La intervención del Estado en el negocio y sus consecuencias en el debate del nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los invitados de este encuentro fueron: Gustavo Sánchez Romero, periodista y Licenciado en Comunicación Social; Rubén Gey, periodista deportivo y relator de fútbol; Edgardo Massarotti ex secretario general de ATE, miembro del Foro Popular de la Comunicación y Carta Abierta; y Gerardo Dayub, actor, director y ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

"Estamos en el lumbral de una guerra sin cuartel"
En declaraciones a LT14, Sánchez Romero habló sobre el inicio de la relación entre la televisión y la AFA: “Cuando los dirigentes deciden convertir al fútbol en un producto, cuando acompañados por la revolución tecnológica y la globalización de las comunicaciones, deciden convertir al fútbol en un espectáculo y mercancía, el principal perjudicado es el fútbol del interior, el hacinamiento de las canchas y su muerte. Ahí comienza un fenómeno que trasvasa lo estrictamente deportivo y acompaña al proceso de los shopping, los hipermercados, etc.”, sostuvo el periodista.
También consideró que “en realidad no son 600 millones sino 300” los que pondría el Gobierno nacional para la televisación de los partidos de fútbol, porque “300 millones se queda el Estado en concepto de las deudas que los clubes tienen con el fisco; hay 40 millones que van a los clubes para saldar las deudas inmediatas que tienen con agremiados; y lo que queda en realidad son 200 millones”, sostuvo Sánchez Romero.
Agregó que “el problema político se enmarca en la crisis del Gobierno, que tuvo una derrota importante en las últimas elecciones legislativas y que sabe que tiene que recuperar iniciativa política en su interna con Clarín. Estamos en el lumbral de una guerra sin cuartel”, vaticinó.

"El fútbol siempre fue un negocio"
Por su parte, Gey aseguró que “el fútbol siempre fue un negocio; desde que empezó el profesionalismo, la televisión y los codificados. Este proceso mató al interior”. Agregó que “se sabe que si al fútbol lo comprás por 10 pesos, vas a recaudar 100, entonces ninguno es tonto y todos lo quieren agarrar”.
“Es decir, el fútbol da trabajo a todos, porque es el deporte más popular; gana el que vende banderitas, girasol, los colectiveros, todos ganan con el fútbol”, consideró el relator.
“No son 600 millones de pesos, es muchísimo más (el monto del negocio que involucra las transmisiones de fútbol), sostuvo Gey, quien dijo que le parece bien “que dijeran que habrá fútbol: televisado o no, pero por televisión abierta va a haber”, sostuvo.
El periodista también se manifestó de acuerdo con la posibilidad de que los partidos se transmitan por la televisión abierta: “Que el jubilado o el que no tiene plata para pagar el codificado, al que le gusta de alma el fútbol y recibe la noticia que podrá ver en su casa lo mejores partidos y que ya no tendrá que ir a pagar un café para ver fútbol; creo la gente se pone contenta; y es la gente la que mantiene el fútbol”, consideró.
Por otra parte, el periodista se refirió a los beneficios que la nueva situación podría traer a las instituciones deportivas: “Todo esto viene bien porque todas las ligas -19 en total- van a recibir una ayuda, porque esto explotó. Y es importante porque estaban muertos; esto viene como un alimento para los chicos, para levantar la liga”, dijo.

"Algunos hacen demagogia barata"
En tanto, Massarotti, habló sobre la relación del fútbol y la nueva ley de medios. Dijo que “una de las visiones tiene que ver con el fútbol como negocio; pero también, y lo más importante, y en segundo lugar, es un derecho que tiene la gente. Derecho al acceso al deporte, a la recreación”.
“Si no lo miramos de este lado, aparecen algunas voces que quieren negativizar este proceso mirando desde la plata y hacen demagogia barata con este tema”, sostuvo el integrante de Carta Abierta. Y agregó que “aquellos que critican que el Estado va a poner tanta plata en el fútbol habiendo tantos pobres, son como Biolcatti cuando habla de la pobreza: me da asco”, dijo Massarotti.
Para el ex gremialista, “hay que mirar este tema de dos lados: desde lo cultural- deportivo por un lado y desde lo económico por otro. ¿O a caso el Estado no va a subsidiar el arte?¿La gente no tiene estos derechos?, se preguntó.
“El Estado está apoyando la industria cinematográfica, y la ley de radiodifusión prevé, en uno de sus artículos, el apoyo a la actividad del INCAA para promover las producciones nacionales y esto va a permitir muchísimas cosas”, agregó.
También se refirió a la situación generada por la rescisión del contrato entre la AFA y TSC: “Uno de los motivos que llevaron a la rescisión del contrato con TSC es que la AFA tenía algunos problemas internos y se empezó a reclamar que por los derechos que perciba 286 millones se estaban pidiendo 500 millones”, dijo al respecto. Y consideró que “esto muestra a las claras que esto de los 600 millones es una absoluta inversión, porque el fútbol tiene publicidad, venta al exterior de eventos, etc.”, concluyó.

Un caso de censura
Finalmente, Dayub dio a conocer una carta abierta a la comunidad de periodistas de Visión colonense, que se emite por un canal de cable de Colón, provincia de Buenos Aires, y compra la señal de Cablevisión, del Grupo Clarín: “Han recibido presiones, a partir de expresarse con total libertad respecto a la ley de radiodifusión, y participar de los debates sobre el tema”, dijo Dayub. Agregó que “esto no le gusta al Grupo Clarín, tuvieron reuniones bastante difíciles en las cuales se les planteó que hay cuestiones de las que no pueden hablar. Les cortaron la señal, los han censurado”, sostuvo.
“Aquellos que hablan de la libertad son muy autoritarios, y cuando no les conviene censuran. Esto hay que decirlo porque es una realidad. Siempre sacan el caballito de batalla sobre la libertad de expresión pero el mecanismo que tienen en el mercado de la comunicación es manejarse con la censura”, consideró el actor, quien leyó parte de la carta.
En relación a las palabras de los periodistas presionados, comentó que les manifestaron “concretamente que no nos expresáramos a favor de la nueva ley de medios, ni que habláramos de los hijos de Ernestina Noble, supuestamente apropiados por la dictadura, ni ser parte de Carta Abierta, ni de hablar al respecto”.