16/4/10

Desde el Foro de la Comunicación lamentaron la cobertura de los dos grandes diarios a la marcha por la Ley de Medios


Unos 120 integrantes del Foro Popular de la Comunicación de Paraná participaron de la movilización que se llevó adelante este jueves 15 en Buenos Aires, a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sergio Cristani, miembro del foro, lamentó la cobertura que hicieron de la manifestación medios como Clarín y La Nación: “Los 50 mil que estábamos ayer éramos 50 mil desaparecidos, porque no existíamos”, dijo. Además, el referente vio con beneplácito la creación por decreto provincial del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.

“Participamos alrededor de 120 personas del foro, muchos de ellos jóvenes estudiantes de distintas agrupaciones universitarias, para quienes fue una experiencia nueva en cuanto a ver la magnitud, el colorido y la pluralidad de agrupaciones políticas, sociales y culturales que estuvieron presentes ayer”, indicó Cristani.
Según el referente, para “medios de alcance nacional como Clarín o La Nación esta marcha multitudinaria fue simplemente un problema en el tránsito. Con ese título escondían la legitimidad del reclamo de fondo”.
“Fuimos sin que nadie nos lleve, por nuestras propias convicciones, para reclamar por algo que es justo. En 1953 se sancionó la primera ley de medios, pero duró dos años porque quedó sin efecto por el golpe de Estado. Ahora, el 10 de octubre fue sancionada y promulgada la nueva ley, pero el 25 de marzo se conoció el fallo de la Justicia federal mendocina, lo que marca un retroceso de la ley y vuelve a poner en vigencia el decreto de la dictadura que produjo esta concentración atroz de medios en nuestro país”, comentó.
Al mismo tiempo, destacó que para esos dos grandes medios de Buenos Aires “los 50 mil que estábamos ayer éramos 50 mil desaparecidos, porque no existíamos. Éramos un problema de tránsito, nada más”.


Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales

Por otra parte, Cristani expresó satisfacción por el decreto provincial que crea el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales: “Habíamos presentado en su momento un borrador al Poder Ejecutivo y lo ha tomado. Destacamos esa decisión política”, añadió.
“Será un consejo constituido por 41 miembros. Es lo que venimos buscando, porque las políticas de comunicación del Estado son públicas. Es la sociedad la que debe mediar en este proceso”, concluyó.

Fuente: APF