16/4/10

Más de 50 mil personas se manifestaron para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


La movilización había partido a las 17 desde el Congreso Nacional para desembocar luego frente al Palacio de Tribunales. Allí, una multitud desbordó la plaza Lavalle para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.

En una actividad organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se convocaron más de 300 organizaciones de todo el país, entre ONG, autoconvocados a través de Internet, sindicatos y partidos políticos.
En el escenario, ubicado en la plaza Lavalle, estaban presentes las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, legisladores de numerosas fuerzas políticas, funcionarios del gobierno nacional, dirigentes sindicales, periodistas y figuras de la cultura y el espectáculo.
Más de 50 mil personas participaron del acto que comenzó con la lectura de las adhesiones y las palabras de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También hablaron Milagro Sala, dirigente jujeña; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Julio Piumato, diputado y dirigente del sindicato de trabajadores judiciales. Luego, la lista de oradores continuó con Néstor Busso, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y el cierre estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El acto también incluyó un intervalo musical a cargo de Ignacio Copani y un minirecital de las artistas Teresa Parodi y Liliana Herrero; que también entonaron las estrofas del himno nacional junto a la multitud.

De la marcha participaron:
La agrupación Túpac Amaru; Movimiento Evita; Movimiento Unidad Popular; Movimiento de Unidad Clasista; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina; Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; Sindicato Argentino de Televisión; Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social; Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Argentina; Trabajadoras de Amas de Casa; Movimiento Octubres; Sindicato Único de Publicidad; agrupaciones de estudiantiles de todo el país, entre otros.


De Entre Ríos estuvieron presentes:

el Foro Popular de la Comunicación de Paraná; INADI delegación Entre Ríos; la Agrupación Celeste de AGMER, estudiantes de la Carrera de Comunicación Social y Trabajo Social, pertenecientes a distintas agrupaciones; jóvenes del Partido Comunista y de la Agrupación Sabino Navarro; también autoconvocados de 678 Facebook Paraná y Entre Ríos. El contingente entrerriano formó parte de la enorme caravana que desembocó frente a la Corte Suprema, portando un gran cartel que decía “Ley de medios para todos” y banderas que identificaban a las distintas agrupaciones. Una vez en el lugar, lograron llegar hasta unos dos metros del palco central, junto a la Agrupación Túpac Amaru de Jujuy. También pudieron acercar su adhesión por escrito a la marcha, la que fue leída por los locutores encargados del acto.

Presencias políticas y sindicales:
El titular de la Autoridad de Aplicación de la ley de Medios, Gabriel Marioto; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) Luis D’Elía; la titular de Ctera, Stella Maldonado; la senadora nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna; y diputados nacionales entre los que estuvieron Silvia Vázquez, Martín Sabbatella y Juan Carlos Dante Gullo, y buena parte de la plana mayor de la CTA se sumaron a la marcha. También se presentaron más de 7 mil planillas -de todo el país- con las firmas de adhesión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Periodistas, figuras de la cultura y el espectáculo:
Los periodistas Horacio Vervisky, Eduardo Aliverti y Pedro Brieger; Daniel Fanego, Federico Luppi; Arturo Bonín, Florencia Peña; Horacio Fontova, Rubén Patagonia; el guitarrista del grupo de rock El Otro Yo, Cristian Aldana; también participaron el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, entre otros.


Fuente: Blog Hablemos