18/10/09

Loreti: "Que los multimedios vayan a la justicia no es nuevo"

Damián Loreti es vicedecano de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la carrera de Comunicación Social. Participó, desde el ámbito académico, en la redacción del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En diálogo con LT14, estos fueron sus principales conceptos:

Proceso de la nueva ley
“Lo que ocurrió fue un proceso casi sin precedentes, no digo que es el único caso pero es difícil encontrar un proyecto en el cual el Poder Ejecutivo tome una propuesta de la sociedad civil y se encargue de plasmarla en una propuesta de proyecto, devolverla a la sociedad civil; que se discutió en más de 24 foros, conferencias y encuentros; que se devuelve con una iniciativa parlamentaria hecha por la Presidenta el 27 de agosto y que además recibe innumerables modificaciones por parte de sectores políticos diversos en temas muy importantes como fue el tema de las telefónicas o la autoridad de aplicación. Logra un consenso importante con sectores de la oposición: esto produjo un proceso que debe ser tomado como ejemplo en otros países”, expresó el doctor.

Futuro Congreso
“Al proyecto de ley lo han apoyado sectores de oposición al gobierno y a la hora de hacer la cuenta sobre cómo quedará conformado el Congreso a partir del 10 de diciembre, hay sectores de la oposición al partido del gobierno que han formado parte de la coalición que votó esta ley”, dijo el vicedecano de Ciencias Sociales de la UBA.
Sobre el planteo judicial del senador Gerardo Morales (UCR-Misiones) contra la senadora correntina María Dora Sánchez por haber votado a favor del proyecto, Loreti afirmó: “Nunca se dirimió ningún artículo en la discusión en particular -y mucho menos en la general- en base a la diferencia de un voto como para modificar las mayorías. A ese efecto sería abstracto”.

Multimedios a la Justicia
“Que los multimedios vayan a la justicia no es nuevo. Cada cosa que ha intentado hacer el Estado en términos de generar instancias de pluralismo fueron a tribunales”, recordó Loreti al tiempo que mencionó por ejemplo cuando se instaló la repetidora de canal 7 en San Rafael; cuando se puso la grilla de programas y señales informativas; cuando salió el Decreto Nº 1214, en la época de Duhalde, pidiendo la instalación de radios y televisión en las provincias.
Y añadió: “La única instancia constitucional para que algo pudiera caerse tendría que ver con la nulidad absoluta del proceso. Y aquí no se registra ninguna”.

"No es un proceso expropiatorio"
“Lo que se establece es un techo a la capacidad de concentración a los grupos, con una cláusula de desinversión que no importa ningún tipo de revocación o caducidad de licencias. No es un proceso expropiatorio. Lo que hay es un régimen como ha ocurrido en otras actividades de la economía, por ejemplo, con la energía eléctrica o con Petrobrás, en el cual superado ciertos topes tienen que adecuarse a límites que no importen posiciones dominantes en el mercado", explicó el docente universitario.
"En ese plano, hay una previsión específica que permite sostener la ecuación económica financiera de los medios como base al respeto a los derechos adquiridos: no es el régimen legal preexistente sino la ecuación económica financiera. Y con la transferibilidad que se autoriza, esto está garantizado”, aseveró Loreti.

Sobre la reglamentación
“Hay distintas cosas para reglamentar”, dijo el doctor. Enseguida ejemplificó: la definición de la unidad jurisdiccional en los sistemas cerrados, porque hay 24 licencias y hay que definir el alcance de cada una de esas licencias; como así también la norma de servicio.
“No tengo ninguna expectativa de sorpresa, sobre todo porque la autoridad de aplicación tendrá mucho que ver en la reglamentación y se trata de una instancia plural. Nada hace suponer que haya sorpresas”, aseguró.

Radiodifusores
“Hay un par de artículos específicamente destinados a los procesos de normalización. La ley no es casuística, no resuelve una lista de problemas individuales porque para eso está la administración. La ley prevé la continuidad de los procesos de normalización en lugares muy complejos como fue el caso de Entre Ríos”, indicó Loreti.
“No sé cuál es la expectativa de solución con que pudieran especular los radiodifusores. Salvo que dijeran que la ley le dará licencia en las condiciones que estaban, lo cual sería pésima técnica jurídica, poco recomendable en términos de administración de espectro y poco respetuoso de los procesos constitucionales”, opinó al respecto.
“En algunos tendrán que pasar por concursos, pero en otros hay un mecanismo mucho más flexible (un articulo de excepción sobre las disposiciones transitorias) que no los obliga a pasar por concurso pero sí por un proceso de normalización”, completó Loreti.


FUENTE: LT14-SITIO DIGITAL/HABLEMOS