24/10/09

AFMER espera la reglamentación de la nueva ley de medios

Participaron de otra edición del programa Hablemos: el presidente de la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER), Darío Basso; la delegada en Entre Ríos del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cristina Ponce; y también Gerardo Dayub, actor, director y ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná; ambos integrantes del Foro Popular de la Comunicación de Paraná.

Darío Basso habló sobre la postura de la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER) ante la aprobación de la nueva ley de medios. “Nosotros discutimos la ley porque queríamos aportar para tener una mejor ley, tenemos 30 años en el rubro de radiodifusores, somos la única en el país ordenada con personería jurídica; queríamos que nos escucharan”, dijo Basso tras considerar que el nuevo texto de la normativa “no nos contempla, nos ningunea”.
Enseguida, explicó que "el 142 es el único artículo de la ley que habla sobre radios de baja potencia de FM; después hay un largo camino, estamos esperando que la reglamenten”, acotó el titular de AFMER.
Luego, Basso mencionó que en la ciudad de Paraná es una zona de conflicto de frecuencias con la ciudad de Santa Fe. Y aclaró que, sin embargo, que no hay conflicto entre las localidades vecinas como Rosario y Victoria; Diamante y Coronda, ni pueblos entrerrianos cercanos al Uruguay.
“Paraná tiene actualmente entre 60 y 80 emisoras, porque nacen como hongos y cierran, nunca podes tener el número total”, comentó Basso tras insistir en la necesidad de “normalizar las radios chiquitas” para ordenar el espectro radioeléctrico.
Y añadió: “El COMFER tenía ganas de normalizar Paraná, es decir, llamar a concurso” aclarando que el resto de la provincia está normalizado y estimó que “debe quedar lugar para poner más radios”.
Al preguntarle cuál es el punto en concreto que reclaman las PYMES por no haberlas tenido en cuenta en la nueva ley de medios, Basso respondió: “No nos tuvieron en cuenta porque nosotros queríamos que a las radios de baja potencia no nos apliquen la ley como se les va a aplicar a las de alta potencia”. Mencionó por ejemplo, las cargas sociales e impuestos.

Cristina Ponce, en tanto, habló sobre la importancia de haber militado, desde el Foro Popular de la Comunicación, la nueva normativa de comunicación audiovisual. “Peleamos y apoyamos desde del corazón y del alma la aprobación de la nueva ley de medios”, comentó la funcionaria referir al manejo de la información que se realizan en los medios de comunicación en la Argentina. Mencionó la diferencia de tratamiento que se le dio al caso del escrache al senador nacional por la UCR, Gerardo Morales (ocurrido días atrás) con la agresión que recibió el diputado nacional por el PJ, Agustín Rossi, durante el conflicto del campo y el debate de la Resolución 125. “Hubo una movida de prensa importante y nuevamente se siguen manipulando los temas y según los intereses de cada medio”, opinó la titular del INADI en Entre Ríos.

En este sentido, Gerardo Dayub, también comentó sobre el bombardeo mediático y la manipulación de la información: “Yo estoy tratarme de acostumbrarme al desacuerdo, es decir, de no calentarme ni desesperarme cuando en la lucha por el poder se va perdiendo o desparramando. Hay que acostumbrarse a las reglas de juego, por supuesto que hay acciones que no se justifican, pero en el desacuerdo hay que tratar de buscar la vuelta para manifestar su posición. Nos cuesta entender que en este desacuerdo tendremos que crecer para sufrir menos y tener menos angustia política en la lucha”, expresó el integrante del Foro Popular de la Comunicación manifestando su satisfacción por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


FUENTE: LT14