10/10/09

"Hemos descubierto periodistas canallas y reveladores"


El Foro Popular de la Comunicación de Paraná organizó una Jornada Cultural en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La actividad se desarrolló en la Plaza 1º de Mayo. Allí se instaló una pantalla de video para seguir el debate del Senado sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Además, durante la jornada, actuaron cantantes de tango, bandas de música de rock y folclore.
José Luis Ferrando, periodista e integrante del Foro Popular de la Comunicación emitió su programa Hablemos desde la plaza y dialogó con varios actores sociales que se acercaron para dar su opinión respecto a la nueva Ley de Medios. Entre ellos, Gerardo Dayub, actor, director y ex secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná; Sergio Cristani, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC) e integrante del Foro Popular de la Comunicación; Dafne Cis, estudiante y miembro de la Agrupación “Barbarie” de la UADER; Emiliano Tomé Pierola, miembro de la Agrupación Peronista Sabino Navarro; Carla Bataglia, integrante del Partido Comunista de Paraná y Beatriz Montaldo, ex secretaria general de AGMER, dirigente de la CTA e integrante del Foro Popular de la Comunicación.
También estuvo presente, Orlando Barone, periodista, escritor y docente universitario, que luego de brindar una charla en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, se unió a la Jornada Cultural en apoyo a la Ley de Medios.
En declaraciones a LT14, Barone expresó su total apoyo al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Hay una expectativa favorable, aunque no sabemos cómo va a ser el proceso posterior a la sanción de la ley", subrayó el periodista.
El columnista del programa televisivo Seis, Siete, Ocho (que se emite de lunes a viernes a las 20 por canal 7) consideró que se ha realizado “un debate muy amplio” sobre la nueva Ley de Medios. "Aún cuando gane la mayoría, lo que se ve es el discurso de las objeciones de la oposición, y éstas nacen del lugar psicológico del rechazo y no de la razón", sostuvo Barone al tiempo que comentó: "A uno le da pena eso, porque algunos senadores representan a partidos o agrupaciones políticas con una trayectoria interesante en la política argentina, pero de algún modo, por una razón que desconozco, están esta vez del lado que no debieran estar”.
Luego, el escritor dijo: “Si la ley sale aún con las objeciones, enturbiada por la propaganda mediática de la concentración de medios, creo que lo que ha ocurrido en este último tiempo ha sido como quitar el telón a un teatro y ver cómo se mueven los actores detrás del telón y quiénes son cada uno de ellos. Es así que el público ha descubierto una nueva teatralidad, una era la que estaba en escena y otra la de los actores que se mueven en escena detrás de bambalinas".
Y agregó: "Más allá de las posiciones que tengamos, hemos descubierto periodistas canallas, algunos sometidos y periodistas reveladores. Hemos visto la división de aguas".
En este sentido, Barone expresó: “Las empresas tienen razón por estar en contra de la ley por obvias razones de negocios, pero no entiendo por qué algunos periodistas pueden estar en contra de una ley que beneficia la tarea del periodista. No lo sé y me llama la atención”.
La Jornada Cultural continuó en la Plaza 1º de Mayo hasta las 2.30 de la mañana, hora en la que Senadores aprobó la normativa de comunicación audiovisual en general. El debate se extendió por más de 20 horas, y a las 6.10 de este sábado, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con los votos del Frente para la Victoria y de algunos legisladores de la oposición. La votación general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.


FUENTE: LT14-SITIO DIGITAL/ HABLEMOS