7/10/09

"La Ley de Medios viene a decir que tenemos que hablar todos"

José Luis Ferrando, periodista y miembro del Foro Popular de la Comunicación de Paraná, habló con LT14 sobre los puntos más salientes de la normativa de servicios de comunicación audiovisual.

Al preguntarle, si el Canal Todo Noticias puede desaparecer, tal como ellos mismos lo anuncian, el periodista respondió: “TN y varios multimedios quiere seguir manteniendo los privilegios que han tenido durante todo este tiempo a partir de la Ley de Radiodifusión de 1980, firmada por Videla, Martínez de Hoz, y otros. Pero esta ley fue reformada durante el periodo democrático, muy especialmente en la década del ’90, lo que permitió la conformación de grandes monopolios mediáticos”. Mencionó por ejemplo el Grupo Clarín, América, Vila- Manzano, propietarios de diarios, radios, televisión, cable, etc.
El proyecto de ley pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. Un mismo concesionario sólo podrá tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital; hasta 10 señales sonoras, de televisión abierta o cable (la ley actual permite que una persona sea dueña de 24) y hasta 24 licencias de radiodifusión por suscripción. A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados, en el caso que corresponda. Por otra parte, quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa. También se impide que las compañías telefónicas brinden servicios de televisión por cable.
En este sentido, Ferrando subrayó: “La nueva Ley de Medios lo que viene a decir es: Señores, acá tenemos que hablar todos, no solamente los grupos que tienen la propiedad de estos medios”, aclaró el Licenciado en Comunicación Social tras comentar que “en todos estos años se ha ido organizando de acuerdo a cómo han ido presionando estos grupos que hoy tienen la mayoría de las licencias”.
Y añadió: “El Grupo Clarín puede considerar quedarse con Canal 13 o Canal TN. Lo que no significa que va a desaparecer, porque una cosa es una frecuencia y otra es una licencia que se otorga por una determinada cantidad de años y que es de todos. Pero de ninguna manera significa que va a desaparecer, la ley dice que no puede tener todo”, remarcó.

Respecto a los contenidos, Ferrando explicó que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no establece en ningún articulo un control de contenidos, lo único que establece son cupos de producción local”. Y comentó: “El 80 por ciento de los que vemos o escuchamos son contenidos que vienen desde Buenos Aires, es decir, sabemos más claramente lo que sucede con el tránsito en Buenos Aires y no lo que pasa a la vuelta de nuestra casa”, acotó.
Los servicios de televisión abierta deberán emitir un mínimo del 60% de producción nacional; con un mínimo del 30% de producción propia que incluya informativos locales. En tanto, los servicios de televisión por cable no satelital deberán incluir como mínimo una señal de producción local propia. También deberán incluir en su grilla de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos. Por su parte, las radios privadas deberán emitir un mínimo de 50% de producción propia, que incluya noticieros o informativos locales. El 30% de la música emitida deberá ser de origen nacional. Quedarán eximidas emisoras dedicadas a colectividades extranjeras o temáticas.
“La finalidad es que haya una frecuencia en nuestra provincia que pueda transmitir contenidos locales”, destacó Ferrando al tiempo que señaló: “De lo contrario, un empresario tiene una licencia, contrata la señal de una emisora de Buenos Aires (como Mitre o la 100), ponen una computadora que la prenden y la apagan; y de este modo no generan puestos de trabajo y la competencia no es justa. Además, no hay trabajo para operadores, locutores, ni periodistas locales”, agregó.

Consultado sobre quién será el encargado de controlar, el periodista explicó que “lo que va a reemplazar al COMFER (el Comité Federal de Radiodifusión que viene de la época de la dictadura no tiene ningún tipo de control y está bajo la órbita del Poder Ejecutivo), es la llamada Autoridad de Aplicación, que es un cuerpo colegiado”. La normativa crea la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, un órgano autárquico y descentralizado, que tiene como función la aplicación, la interpretación y el cumplimiento de la ley. Su directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Además, existirá un Consejo Federal cuyos miembros provinciales van a representar a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa.

FUENTE: LT14