29/5/09

Continúa el debate sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En la segunda edición del programa Hablemos, que se emite por LT14 todos los viernes de 19 a 20, estuvieron presentes el economista Luis Lafferriere; Beatriz Montaldo, dirigente de CTA; Darío Basso, titular de AFMER; Mónica Portillo, de APUC y Manuel Ramat, de ATE.


Luis Lafferriere, economista y docente universitario, explicó que en el ámbito de la Facultad de Comunicación Social impulsó, junto a otros colegas y alumnos, la creación del Observatorio de Comunicación. “Analizando no sólo el rol de los grandes medios de comunicación sino también la política y la legislación de la comunicación”, precisó el profesor en declaraciones a LT14, al tiempo que anunció que “desde ese espacio, también creamos otra instancia que es la Red de Comunicadores Alternativos.

Respecto al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsado por el Gobierno nacional, Lafferriere dijo que se lo está estudiando pero “en principios somos críticos” aclarando que son críticos no de la ley sino de que los 21 puntos no estarían contemplados en la política que en los últimos años lleva adelante el gobierno.

En este sentido, el docente universitario mencionó la prórroga de licencias al Grupo Clarín y la autorización para la fusión de las empresas de cable del multimedia. “Nos hacen dudar si el espíritu de la ley va realmente acompañado con la intención de aplicarla o simplemente es un papel que queda y juega en un momento de elecciones”, agregó.

“Queremos aprovechar los espacios para participar y debatir, nos parece bárbaro que se generen estos ámbitos para intercambiar ideas porque las diferencias enriquecen, pero insistimos en para que haya intenciones de cambios tiene que haber cambios en las políticas concretas actuales”, expresó Lafferriere.

Por su parte, Beatriz Montaldo, dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), consideró que habría que dejar de hablar de “borrador” para hablar de “proyecto”. Y explicó: “Como todo proyecto de ley, hasta que entre en estado parlamentario será un proyecto; después será ley, si sale tal cuál está o si es modificado con el voto de los legisladores”.

Enseguida, la docente sostuvo que si se sanciona esta normativa, “implica la derogación de una ley de la dictadura, es un acto de reafirmación democrático en sí mismo”.

En este sentido, Montaldo destacó a nuestra emisora: “Es un proyecto de ley que ha recogido un proceso de participación popular” y mencionó el proyecto de los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. “No podemos hacer como que es algo tan natural el hecho de que en la Argentina se haya juntado gente para discutir, analizar y lograr un documento de este tipo”, opinó la dirigente gremial tras valorar la “decisión política” del Gobierno nacional de “tomar el proyecto de los 21 puntos, porque hubiera podido hacer caso omiso”, acotó.

Luego, Montaldo sostuvo que “independiente de las políticas actuales del gobierno, en algunas acciones, el proyecto de ley de medios viene del Ejecutivo y nosotros, como ciudadanos, tenemos que involucrarnos si o si, porque es un momento histórico”. Y aclaró: “En todo caso, tendremos que discutir el rol del Estado en la comunicación”.

También habló de la importancia de uno de los conceptos que plantea este proyecto de ley: “El derecho a la información, no el cliente, sino el derecho de tener este servicio”.

Y añadió: “Me parece que hemos avanzado enormemente y si el salto es tan cualitativamente superior, como ciudadanos tenemos que organizarnos y demandar el cumplimiento de la ley. Y si sale, será la ley de todos”.

Montaldo, además, hizo hincapié en el rol de los medios de comunicación en su relación con la escuela actual. “En el contexto del monopolio escandaloso, del manejo de la cabeza de la gente, a través de la información tergiversada o manipulada por estos medios, la escuela debe ser el lugar del debate profundo”, expresó la docente tras opinar: “Tenemos que darnos cuenta de la lectura crítica y estar obligados a enseñarles a los chicos qué es la manipulación de la información”.

El presidente de la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER), Darío Basso, consideró que el debate sobre la ley de medios se centró en la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín. No obstante, destacó las acciones del interventor del COMFER durante el gobierno de Néstor Kirchner, Julio Bárbaro. El funcionario nacional “a través la resolución 1366/06, nos dio la posibilidad de normalizar el país, nos guste o no”. Y agregó: “En Entre Ríos, excepto en Paraná, nos normalizamos”.

Al preguntarle sobre el al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Basso respondió: “Tenemos mucho para aportar pero queremos que nos diferencien: qué es baja potencia, cuáles son las categorías de las radios, alturas de torres, etc.”

El titular de AFMER también aclaró: “No tenemos nada que ver con los grandes medios, con el Grupo Clarín. Nosotros estamos en nuestros pueblos teniendo la antenita, cada uno somos una mini o micro empresa familiar” añadiendo que “nosotros queremos, en la nueva ley, un apartado que nos contemple”.

En tanto, Mónica Portillo, miembro de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicaciónla Comunicación, dijo que “en términos generales” comparten el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsado por el Gobierno de la Nación. (APUC) y del Foro Popular de

En este marco, destacó la importancia de que “la gente común tome conciencia que no se trata de cualquier ley sino una ley que regulará (los contenidos) de lo que entra a cada uno de nuestros hogares, es decir, es parte integrante de la familia argentina”.

“Nosotros insistimos en la importancia de debatir los apartados de la ley ya que hay cuestiones generales que compartimos pero otros puntos nos parecen muy inexactos que pueden dar lugar a interpretaciones erróneas”, expresó la licenciada en Comunicación Social a LT14 tras mencionar por ejemplo el tema de la regulación de la publicidad oficial.

“Queremos una política de medios que promueva valores, la cultura regional, que no se esconda la manipulación, a través de las nuevas tecnologías” y agregó: “Que el tratamiento de esta ley no sirva para reotorgarle el poder político y económico a los grupos que ya tienen ese poder; queremos una nueva redistribución de los medios, lo que implicará un fortalecimiento de la democracia en el país”, opinó Portillo.

Manuel Ramat, docente y dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), también opinó sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Nos interesa apoyar, debatir y discutir una ley que viene de la dictadura y que desde hace rato que debería haber sido abolida”, opinó el dirigente gremial, al tiempo que consideró que hoy tenemos que analizar “cuál es la siembra y cuál es el estado en que nos dejó la dictadura: querían que estuviera todo digitado y controlado, y con esa manía del control nos impedían pensar”.

En este sentido, Ramat sostuvo que el debate actual sobre el proyecto de una nueva ley de medios es “una oportunidad histórica” aclarando que “disiento con Luis Lafferriere, no creo que nadie sea ingenuo ni se puedan hacer observaciones (al proyecto de ley), pero si dejamos pasar una oportunidad historia, no vamos a poder tomar nunca más ese tren”. Y añadió: “Con esta ley se nos da la oportunidad de debatir, de ser participes y protagonistas, es una oportunidad inmejorable”.

Para el docente, desde el punto de vista de los trabajadores “también es una oportunidad de participar de otra manera” aclarando que “no es para acceder a un medio y así tener una expresión corporativa. “Nosotros creemos que desde ATE tenemos una visión o un proyecto de la ciudad, de la región, del país y del mundo que es bueno que podamos discutirlo y que tengamos una voz para expresarlo”.

Además, Ramat opinó: “Hoy vemos que los medios de comunicación están concentrados y digitalizados; sabemos que nos dan las opiniones masticadas y nos impiden pensar. Por eso no queremos para nuestros alumnos ni para nuestros hijos un mundo donde las opiniones vengan de Marcelo Tinelli, de Susana Jiménez o de los escándalos de Jorge Rial. Ni tampoco de Mirta Legrand o de los comunicadores de los programas de opinión de TN”.

Para el docente y dirigente de ATE, actualmente “hay opinólogos que nos quieren dar las recetas y las soluciones a los problemas, un Mariano Grondona que hacia comunicados de los golpes militares, hoy nos dice cómo pensar. Una cuestión básica es que tengamos memoria”, expresó Ramat tras destacar que también es importante “romper con la concentración de medios y permitir que se exprese la pluralidad de voces que tiene el país”.

Por último, Ramat manifestó a LT14: “Creemos que es una oportunidad no sólo la de poder discutir esta ley sino la de debatir un proyecto y modelo de país”.


Invitados

El presidente de la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos (AFMER), Darío Basso; Beatriz Montaldo, dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); Mónica Portillo, miembro de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC); Manuel Ramat, docente y dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Luis Lafferriere, economista y docente universitario, fueron los invitados a debatir sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el programa “Hablemos”, que se emite todos los viernes de 19 a 20 por LT14. Conduce: José Luis Ferrando.