26/5/09

Arrancó en LT 14 el debate sobre la nueva ley de medios

El viernes pasado comenzó en nuestra radio el programa “Hablemos”, en el cual semanalmente se realiza un debate sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Horacio Robustelli, consultor y docente universitario, destacó “los contenidos” del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la actividad académica de la Universidad. “En las leyes y proyectos anteriores, en general, los contenidos de la radio y la televisión estaban sujetos a cuestiones relacionadas con códigos de procedimiento civil o penal pero nunca tratados desde el punto de vista de la independencia que los contenidos tienen”, explicó el profesor. Y destacó esos contenidos “en cuanto a la generación de nuevos espacios creativos, significativos, de organizaciones del tercer sector, de universidades o de gremios”.

Para Robustelli, “si estos son compartidos por todos podemos discutir mucho mejor cuestiones interesantes en relación a la vida cotidiana de la gente, por eso el tema de los contenidos me pareció una cosa fantástica de este nuevo proyecto, aún cuando no están explicitados muy detalladamente. Creo que los parámetros generales que tiene el proyecto son alentadores en relación a la formación de futuros comunicadores sociales, en cuanto a la construcción de productos diferentes”, agregó.

Por su parte, Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná, opinó: “Creo que en la Argentina, los paradigmas de gobiernos dictatoriales se basan, fundamentalmente, en una Ley de Radiodifusión que no responde a las más mínimas necesidades del pueblo Argentino”.

Para el dirigente gremial, “el derecho a la información es un derecho básico y, evidentemente, con la concentración de medios de comunicación (en Capital Federal y en grandes ciudades del país), los argentinos nos merecemos la discusión de una nueva Ley de Radiodifusión”.

También consideró que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene como disparadores los 21 Puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. “Nos parece sustancial que en la Argentina de hoy se empiecen a discutir estos temas”, insistió Sánchez, y agregó que “la CTA tiene una mirada positiva sobre la discusión de este nuevo marco jurídico”.

Lisandro Viale, diputado nacional por el Partido Socialista (PS), dijo a nuestra emisora que en el Parlamento hay varios proyectos de Ley de Radiodifusión presentados. “Como bloque del PS presentamos uno de autoría del diputado nacional Roy Cortina; y desde Entre Ríos, un proyecto concreto de creación de una sociedad del Estado para regular el funcionamiento respecto de la radiodifusión y televisión argentina”, dijo Viale.

En este sentido, el legislador entrerriano se refirió a su propuesta para los medios públicos: “Una sociedad del Estado que permita que lo público no sea del gobierno, que sea participativo y que tenga un consejo directivo que no responda al gobierno de turno, porque no hay que confundir lo público con lo que es del gobierno”, dijo. En relación al actual Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), su iniciativa propone “una autoridad federal directiva” que reemplace a ese organismo: “en este punto diferimos del anteproyecto o borrador del Gobierno, y no lo digo en forma peyorativa”, aclaró el diputado socialista. No obstante, opinó que “es imprescindible que este debate se dé hacia toda la sociedad y los sectores; esto es muy positivo, pero que no sea engañoso”, advirtió.

Juan Bracco, licenciado en Comunicación Social, coincidió con la posibilidad de instituir un órgano colegiado “que detente el poder sobre la comunicación en Argentina”. No obstante, aclaró respecto de su conformación: “Yo no le tengo miedo a la política porque a las autoridades las elegimos nosotros cada cuatro o dos años, pero a las corporaciones no las elige nadie. No hay que tenerle miedo ni a la política ni a la representación del Estado”, expresó el periodista.

Bracco también valoró que “hay un período abierto, desde que se presentó el proyecto hasta su supuesta incorporación al Congreso, un lapso de 60 o 90 días, para que los foros de todo el país discutan el tema y de esta manera, la ciudadanía haga sus aportes y comentarios”. Y añadió: “La necesidad de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe ser una cuestión de todos, de la que la ciudadanía pueda apropiarse para poder discutir, de la misma manera, otros temas importantes”.


Invitados

Horacio Robustelli, docente universitario y titular de la Consultora Robustelli y Asociados. Lisandro Viale, diputado nacional por el Partido Socialista. Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná. Juan Bracco, licenciado en Comunicación Social y director de los sitios web Valor Local y Cronista Digital, fueron los invitados a debatir sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el programa “Hablemos”, que se emite todos los viernes de 19 a 20 por LT14 Radio General Urquiza AM 1260 Paraná- Entre Ríos. Conduce: José Luis Ferrando.