22/3/10

Observatorio de la Discriminación

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión volvió a repudiar la publicidad de puertas de seguridad “Pentágono”, ya que a pesar de haber sido evaluada como discriminatoria permanece dentro de la pauta publicitaria de diferentes emisoras de televisión abierta y paga.

Puertas Pentágono refuerza la discriminación de clase en su nuevo spot

El comercial en cuestión había sido analizado en un informe del Observatorio de Octubre de 2008. En el estudio se había concluido que el mismo daba lugar a la creación y refuerzo de estereotipos que asocian violencia y delincuencia con las personas de tez oscura y/o a las clases de bajos recursos, otorgándoles el status de grupos excluidos o peligrosos para la sociedad. En noviembre de 2008, el Observatorio -constituido por la actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA - ex COMFER), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM)- se reunió con el responsable de la empresa y le advirtió al mismo y a su agencia de publicidad sobre la inconveniencia de este tipo de construcciones. Como consecuencia de ese encuentro se realizó una versión resumida de la publicidad que eliminaba la polarización entre los estereotipos de una “familia tipo” y los del presunto “delincuente” manteniendo sólo la caracterización del último. Sin embargo, a pesar de ese recorte, la estigmatización continuaba y los tres organismos que integran el Observatorio siguieron recibiendo gran cantidad de reclamos en relación a los aspectos discriminatorios de la publicidad que ahora aparece con una nueva leyenda: “DESPUES DE UNA PUERTA VIOLADA, NADA ES IGUAL.” Esos reclamos y denuncias son prueba de que diferentes sectores de la sociedad civil se sienten ofendidos por su contenido.

En este marco, el Observatorio puso en conocimiento de estas cuestiones a quienes están al frente de la programación y de la pauta publicitaria de los canales de cable (26, Crónica TV y TN) y de aire (Telefé) que pasan el aviso, para informarlos, en tanto responsables de la difusión de este tipo de contenidos integrados en pautas publicitarias, que el spot de Puertas Pentágono discrimina a diferentes sectores de la comunidad.


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y el uso de la discapacidad como insulto


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión informó al programa Intrusos en el espectáculo acerca de las denuncias recibidas por la pelea acontecida el 8 de diciembre de 2009 entre Ricardo Fort, invitado del programa, y Matías Alé, quien se comunicó telefónicamente con la producción del mismo. En aquella discusión se utilizaron insultos e improperios entre los que se citó una discapacidad como modo de degradación e injuria.

En la emisión del día siguiente Jorge Rial, conductor del ciclo, pidió disculpas por uno de los exabruptos ocurridos durante la pelea, pues se utilizó el término “mogólico” como insulto, pero a pesar de esas disculpas a lo largo del programa se repitió la pelea e incluso se le agregaron subtítulos a pie de pantalla.

En este sentido, cabe discutir acerca de la responsabilidad de los conductores en tanto responsables simbólicos y referentes de los programas. Si bien Jorge Rial condena, en primera instancia, la utilización del término esgrimido por el invitado en su programa, luego presenta varios segmentos en los que se reitera el término utilizado como insulto a partir de lo que se reproduce una naturalización de la degradación de personas con discapacidad.
Por este motivo, el Observatorio invitó a los representantes de ese programa a una reunión a llevarse a cabo en lugar y fecha a convenir, para dialogar sobre el alcance de este tipo de prácticas discriminatorias y las posibles maneras de evitarlas. Más allá de esto, los responsables nunca se comunicaron con el Observatorio demostrando su desinterés por revertir este tipo de prácticas.