25/6/10

Foro Popular de la Comunicación: "Celebramos y seguimos trabajando"

Desde el Foro Popular de la Comunicación celebramos el fallo de la Cámara Federal de Salta que, en armonía con lo dispuesto hace días atrás por la Corte Suprema, dejó sin efecto la medida cautelar y levantó la suspensión de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Coincidimos en que la medida judicial es otro paso más hacia la democratización de la palabra y de la propiedad de los medios, proceso que ya no tiene marcha atrás. No obstante sabemos que aún restan resolverse dos medidas cautelares parciales que impiden la aplicación plena de la norma. Una de ellas es la que interpuso el Grupo Clarín sobre el artículo que dispone la desmonopolización de los grandes multimedios. Lo que demuestra que el interés de Clarín no tiene nada que ver con el espíritu democratizador de la nueva ley ni con la libertad de expresión que a diario ellos mismos enarbolan, sino pura y exclusivamente con la libertad de empresa y el interés particular.


La Ley 26.522 es la segunda ley en la historia institucional argentina. La primera data de 1953 y duró poco más de un año. Creemos que el panorama que posibilitará la aplicación de la nueva ley de medios nos coloca ante desafíos más duros y exigentes. Uno de ellos en lo inmediato, que las organizaciones sociales no debemos desaprovechar, es la participación en la reglamentación. Es en esta instancia donde debemos trabajar sobre aquellas cuestiones y mecanismos que fortalezcan la democracia participativa y expandan el horizonte emancipador de la comunicación social.



Fuente: Foro Popular de la Comunicación de Paraná

24/6/10

Sabbatella se lleva un proyecto del Foro de la Comunicación


El diputado nacional, de paso por Paraná, se reunió con dirigentes de diferentes sectores. En un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Educación habló de política. Calificó a De Narváez y Macri de representar la “derecha más recalcitrante” y negó ser parte del oficialismo.


Martín Sabbatella llegó a Paraná para presentar la Junta Promotora del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad. En una conferencia de prensa, que se realizará este jueves, hará público la conformación del nuevo bloque unipersonal en la Legislatura que encabezará el diputado Héctor De la Fuente.

En el cronograma de actividades que desarrolló en esta capital se incluyeron encuentros con la asociación civil Barriletes y con el Foro Popular de la Comunicación.

Con los integrantes de esta última entidad, el diputado nacional conoció de primera mano el proyecto de decreto por el que se crea el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales elaborada por el Foro. La iniciativa, entregada oportunamente a Sergio Urribarri, propone un espacio de discusión integrado por representantes de asociaciones civiles, legisladores, universitarios y dueños de medios, entre otros, con el fin de colaborar y asesorar en el diseño de la política pública comunicacional. (Ver relacionada)

Sabbatella se comprometió ante los representantes del Foro a tomar el texto y llevarlo al Congreso para que sus pares, incluso la presidente Cristina Kirchner, lo tomen como una referencia para la aplicación de la Ley de Medios, aún a la espera. “Esto puede ser un disparador para abrir el debate sobre la regionalización de la aplicación de la nueva norma”, dijo el ex intendente de Morón.

Lo escuchaban Aldo Bachetti, Sergio Elizar, Edgardo Massarotti, José Luis Ferrando, Manuel Ramat y Daniel Paduán, entre otros integrantes del Foro y estudiantes universitarios.

Las dos avenidas

En el tercer piso de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sabbatella también fue consultado sobre política. Como lo hizo durante la tarde en diferentes medios radiales, el diputado habló de “dos grandes avenidas” para referirse a escenario actual. “En una de ellas se ubica la derecha que quiere volver a los ’90, no tolera la intervención del Estado y tiene un proyecto de país para pocos; en la otra hay sectores políticos y sociales que reconocen el techo que tiene este gobierno, pero están dispuestos a subirlo”, ilustró.

“La derecha más recalcitrante, esto es (Francisco) De Narváez y (Mauricio) Macri, han errado el pronóstico: pensaron que tras el triunfo del año pasado este proceso se terminaba y era el turno de ellos. Todo está en disputa”, aseguró sobre el futuro.

Negó nuevamente pertenecer al oficialismo, como lo suelen señalar. “Tener autonomía política no significa tener neutralidad en las posturas”, definió para sentar cual es la posición de la fuerza que conduce y viene a lanzar en Entre Ríos.

Fuente: Página Política

21/6/10

Charla debate sobre la comunicación y la ley de medios de la democracia

Se invita a toda la comunidad a participar de la charla debate sobre la realidad de los medios de comunicación, en el marco de los cambios que promueve la instrumentación de la Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Participarán Luis Lázaro y Eduardo Seminara. La actividad, prevista para el 30 de junio, es organizada por el Foro Popular de la Comunicación de Paraná.

La charla debate está prevista para el miércoles 30 de junio, a las 19.30, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, en calle Buenos Aires 389, de la ciudad de Paraná.
En la oportunidad, disertarán Luis Lázaro, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y director de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La actividad es de acceso libre y gratuito a todo público. Se solicita puntualidad para el inicio.

Lanzamiento del Concejo de Políticas Comunicacionales
El Foro Popular de la Comunicación, constituido en el 2009, como espacio de confluencia de organizaciones sociales, gremiales, políticas, vecinales y profesionales, impulsa esta nueva actividad con el mismo convencimiento con que se iniciaron los debates por la sanción de la Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó el decreto- ley de radiodifusión de la dictadura. Es decir, lograr que el sistema de medios de comunicación en Argentina responda a un reparto de frecuencias muy diferente al modelo actual, rompiendo el esquema monopólico y comercial en función de priorizar el interés social de toda la población.
“Hoy tenemos la posibilidad de construir colectivamente y con la mayor cantidad de argentinos posibles, un espacio que impida re-otorgarle el poder a los sectores que ya tienen el poder político y económico sobre los medios de comunicación, para que las múltiples voces de nuestro pueblo encuentren y tengan nuevos modos de expresión y participación; y ese espacio es lograr la plena instrumentación de la nueva ley de medios”, expresa la misiva.
Asimismo, desde el Foro se recuerda que ya se propuso al gobierno provincial la creación de un Concejo de Políticas Comunicacionales, el cual estaría por constituirse a la brevedad. “El miércoles o jueves de la semana próxima se hará el lanzamiento”, aseveró el gobernador Sergio Urribarri, tras mantener un encuentro este jueves por la mañana con integrantes del Foro.
“Esperamos que con ello se logre instrumentar en Entre Ríos un Concejo democrático y participativo, donde se puedan expresar los diferentes sectores de toda la comunidad, para que desde la voz del interior de nuestra provincia, el máximo organismo nacional en materia de autoridad de aplicación de la ley de medios, encuentre sustento, participación, interés social y propuestas. Además, para que se logre redimensionar absolutamente todo el espacio de medios en la República Argentina, a través de la capacidad de incidencia de la propia sociedad civil”.


FORO POPULAR DE LA COMUNICACIÓN DE PARANÁ.

16/6/10

UN PASO MÁS HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

El Foro Popular de la Comunicación de Paraná celebra el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó, por unanimidad, la medida cautelar dictada por una jueza y ratificada por una Cámara de Mendoza que inexplicablemente suspendía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por amplia mayoría del Congreso Nacional.

Desde el Foro consideramos que la decisión de los magistrados va más allá de los límites de puesta en vigencia de esta ley. Por el contrario, en su texto, deja sentados precedentes de enorme valía para el funcionamiento de la democracia y la división republicana de poderes.
En consecuencia, el fallo no sólo deja sin efecto decisiones de jueces que seguramente deberán rendir cuentas de su retorcida interpretación del derecho para defender a poderosos intereses, sino que advierte sobre cuestiones que no pueden soslayarse en un régimen democrático.
En tal sentido, el fallo considera que "admitir la legitimación (del demandante) en un grado que la identifique con el 'generalizado interés de todos los ciudadanos en ejercicio de los poderes de gobierno…', deformaría las atribuciones del Poder Judicial y lo expondría a la imputación de ejercer el gobierno por medio de medidas cautelares”.
Al mismo tiempo, consideraron que "un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento" y manifestaron que "no está demostrado que el demandante fue inequívocamente privado de ejercer las atribuciones que le asisten como legislador".
Además, expresaron que "una cautelar que suspende la vigencia de toda una ley con efectos generales para toda la población, es incompatible con el control concreto de constitucionalidad de las leyes, la división de poderes y la razonabilidad".
Desde el Foro manifestamos una vez más nuestra profunda alegría por la decisión de los ministros de la Suprema Corte y convocamos a todos los actores sociales a una participación concreta para su efectiva puesta en funcionamiento en la medida en que se van despejando los obstáculos que siguen colocando en el camino los mismos actores acostumbrados a décadas de impunidad que trataron de impedir su aprobación.
En tal sentido, renovamos la convocatoria a las organizaciones sociales de todo tipo que deseen integrar el flamante Consejo Provincial de Políticas de Comunicación, que en breve comenzará a funcionar, para discutir y dar adecuada transparencia las decisiones estatales que de aquí en más se tomen en la materia.


FORO POPULAR DE LA COMUNICACIÓN

Paraná Entre Ríos

15/6/10

LA CORTE REVOCÓ LA MEDIDA CAUTELAR DE LA CÁMARA FEDERAL DE MENDOZA

La Corte Suprema de Justicia anuló la medida cautelar dictada en Mendoza, que suspendió la aplicación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La causa había sido iniciada por el diputado Enrique Thomas (Peronismo Federal), quien cuestionaba el proceso legislativo de aprobación de la nueva norma. Por unanimidad, los Supremos acompañaron el dictamen del procurador Esteban Righi, al considerar que un diputado no tiene legitimación para revisar en sede judicial una votación que perdió en el Congreso. Aun falta que lleguen al Máximo Tribunal las medidas cautelares promovidas por particulares que objetan artículos específicos de la ley 26.522.

La sentencia fue dictada con el voto de la mayoría constituida por los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Zaffaroni, Maqueda, quienes aclararon que la decisión "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522, sino con la validez de una medida cautelar que suspende la totalidad de sus efectos con fundamento en presuntas irregularidades en el trámite parlamentario”.
Es decir, dejaron en claro que aun no se pronunciaron sobre cuestiones de fondo del contenido de la nueva norma y que lo harán cuando traten un caso en el que exista un interés directo y concreto, porque "el Poder Judicial no hace el control de legalidad de las leyes de manera abstracta". La ley 26.522 seguirá suspendida por ahora, ya que subsisten otras medidas cautelares dictadas por jueces de la Capital Federal, Salta y San Juan.
"Admitir la legitimación en un grado que la identifique con el 'generalizado interés de todos los ciudadanos en ejercicio de los poderes de gobierno…', deformaría las atribuciones del Poder Judicial y lo expondría a la imputación de ejercer el gobierno por medio de medidas cautelares”, sostuvieron los supremos en el fallo.
Al mismo tiempo, consideraron que "un diputado no tiene legitimación para reeditar en el poder judicial un debate que perdió en el parlamento" y manifestaron que "no está demostrado que el demandante fue inequívocamente privado de ejercer las atribuciones que le asisten como legislador".
Además, expresaron que "una cautelar que suspende la vigencia de toda una ley con efectos generales para toda la población, es incompatible con el control concreto de constitucionalidad de las leyes, la división de poderes y la razonabilidad".
Los jueces Argibay y Petracchi emitieron un voto propio, pero concurrente y con argumentos similares a los de la mayoría, señalando la ausencia de legitimación del reclamante y la falta de razonabilidad de la medida.

FUENTE: PAGINA 12

1/6/10

Oficializan a los directores del Consejo de Medios

Los nombres: Gabriel Mariotto como presidente del directorio y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al ex diputado Manuel Baladrón y a Eduardo Seminara.

La decisión, que lleva el número 1974/2009, coloca a Gabriel Mariotto como presidente del directorio, en tanto que define como integrantes del directorio al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al ex diputado Manuel Baladrón y a Eduardo Seminara.

La puesta en funciones de los integrantes del organismo de aplicación de la Ley de Medios rige desde el 10 de diciembre.

El decreto -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- destaca que se publicaron en diarios los datos personales y antecedentes curriculares de los candidatos propuestos, y que las impugnaciones presentadas "carecieron de mérito suficiente".

En los considerandos se recuerda que la reciente sancionada ley 26.522 dispone la creación de la AFSCA "como organismo descentralizado y autárquico en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional", y resuelve que la conducción sea ejercida por un directorio integrado por siete miembros nombrados por el Gobierno.

En ese sentido, se destaca que el directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el PEN, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación.

En tanto, también en el marco de la Ley de Comunicación pero a través del decreto 1973/2009, se oficializó la designación de los directivos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

En representación del Poder Ejecutivo Nacional, Tristán Bauer será presidente del directorio de la empresa que tiene a su cargo Canal 7 y Radio Nacional, y Sergio Fernández Novoa, director.
A su vez, el decreto designa los dos directores propuestos por el Consejo Federal, Alejandro Verano y Néstor Cantariño.

Fuente: El Argentino