31/3/10

La TV digital será más equitativa

El ministro de Planificación, Julio De Vido presidió el acto de cierre del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, donde afirmó que la norma adoptada (japonesa-brasilera) “tuvo pleno consenso”, y que construye una televisión que “va a ser más justa, más equitativa y más igualitaria”.

Además, explicó que “a partir de mayo comenzará la transmisión de televisión digital para la Capital Federal, y progresivamente hasta alcanzar los principales centros urbanos, se extenderá hasta abarcar al 75% de los argentinos para fin de año”.
En el acto de cierre en el ministerio de Planificación, compartieron la mesa final de la actividad los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Además, estuvieron presentes el presidente de Radio y Televisión Argentina S.E., Tristan Bauer; el titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, y el gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán.
De Vido explicó que para el 2012 “habrá acceso gratuito de televisión digital terrestre para el 95% de los argentinos, pero el otro 5%, la recibirá también pero de manera satelital”.
“Estamos trabajando para lograr una televisión más inclusiva, más justa, igualitaria y educativa ” enfatizó el titular de la cartera de Planificación. Precisó también que la oferta de televisión digital comprende a 40 canales de recepción gratuita.
Por otro lado, marcó que quienes dicen que esto es crear un ‘Multimedios K’ “hacen un reduccionismo, porque nosotros estamos integrando la comunicación de todo el país, generando trabajo, mayor diversidad, pluralidad de opiniones, integrando las voces locales y regionales”.
Además, el ministro aseguró que el Estado va a facilitar el acceso al decodificador a quienes tengan dificultades para obtenerlo. De Vido señaló que se basarán en los datos que se han generado gracias a la aplicación de la asignación universal por hijo y del plan Argentina Trabaja han logrado, para poder garantizar la democratización del acceso y la producción de información.
Por otro lado, el funcionario destacó “la articulación entre las universidades públicas, el Estado y las empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas”, y remarcó que si bien la norma japonesa “la elegimos primero los argentinos y los brasileros, continuarán Chile, Ecuador, paraguay, y todos los países de la región.”
Para finalizar, el ministro de Planificación invitó a todos los presentes al Segundo Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, que se realizará del 3 al 5 de mayo en el Sheraton de Buenos Aires.

30/3/10

El Gobierno apelará ante la Corte el fallo que traba la nueva Ley de Medios

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lic. Gabriel Mariotto, afirmó que reclamará ante la Corte por el fallo adverso a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Sostuvo que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Mendoza “dictó una medida cautelar que impide la aplicación de la ley; es como derogar la ley prácticamente”, acotó.

“La Cámara Federal -agregó- le dio la razón a la jueza; dice que no se ajustaron a los tiempos entre una comisión (parlamentaria) y otra; es un argumento traído de los pelos. Hay ejemplos de leyes que no han tenido el tiempo que marcan los reglamentos y el reglamento es flexible. Encontraron una cuestión de forma. Estamos apelando a la Corte para que resuelva el tema de fondo, que nadie quiere resolver porque tiene un solo objetivo, que se suspenda la aplicación de la ley en esta instancia”, advirtió.
El presidente del Afsca también comentó que lo que fue el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) ya no existe. “Estamos consultando a la Procuración cómo se instrumenta la ley 22.285 (de radiodifusión) porque suspendida la ley que deroga la 22.285 volvería a estar en vigencia la ley de la dictadura militar. La autoridad de aplicación la va a determinar la Procuración. A ella hemos elevado una nota porque no podemos interpretar por nosotros mismos quien tiene que aplicar la ley , estamos esperando que la Procuración haga los análisis del caso para aplicar la ley”, dijo.
Pero advirtió Mariotto: “Nosotros iremos a la Justicia también a explicar” porque, según comprende, “ahora la batalla se tiene que dar en la Justicia; una Justicia que dice que el trámite parlamentario tiene algunas irregularidades y entonces vuelve a la ley manchada con sangre, ese decreto de Videla, Massera, Agosti”.

22/3/10

Observatorio de la Discriminación

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión volvió a repudiar la publicidad de puertas de seguridad “Pentágono”, ya que a pesar de haber sido evaluada como discriminatoria permanece dentro de la pauta publicitaria de diferentes emisoras de televisión abierta y paga.

Puertas Pentágono refuerza la discriminación de clase en su nuevo spot

El comercial en cuestión había sido analizado en un informe del Observatorio de Octubre de 2008. En el estudio se había concluido que el mismo daba lugar a la creación y refuerzo de estereotipos que asocian violencia y delincuencia con las personas de tez oscura y/o a las clases de bajos recursos, otorgándoles el status de grupos excluidos o peligrosos para la sociedad. En noviembre de 2008, el Observatorio -constituido por la actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA - ex COMFER), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM)- se reunió con el responsable de la empresa y le advirtió al mismo y a su agencia de publicidad sobre la inconveniencia de este tipo de construcciones. Como consecuencia de ese encuentro se realizó una versión resumida de la publicidad que eliminaba la polarización entre los estereotipos de una “familia tipo” y los del presunto “delincuente” manteniendo sólo la caracterización del último. Sin embargo, a pesar de ese recorte, la estigmatización continuaba y los tres organismos que integran el Observatorio siguieron recibiendo gran cantidad de reclamos en relación a los aspectos discriminatorios de la publicidad que ahora aparece con una nueva leyenda: “DESPUES DE UNA PUERTA VIOLADA, NADA ES IGUAL.” Esos reclamos y denuncias son prueba de que diferentes sectores de la sociedad civil se sienten ofendidos por su contenido.

En este marco, el Observatorio puso en conocimiento de estas cuestiones a quienes están al frente de la programación y de la pauta publicitaria de los canales de cable (26, Crónica TV y TN) y de aire (Telefé) que pasan el aviso, para informarlos, en tanto responsables de la difusión de este tipo de contenidos integrados en pautas publicitarias, que el spot de Puertas Pentágono discrimina a diferentes sectores de la comunidad.


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y el uso de la discapacidad como insulto


El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión informó al programa Intrusos en el espectáculo acerca de las denuncias recibidas por la pelea acontecida el 8 de diciembre de 2009 entre Ricardo Fort, invitado del programa, y Matías Alé, quien se comunicó telefónicamente con la producción del mismo. En aquella discusión se utilizaron insultos e improperios entre los que se citó una discapacidad como modo de degradación e injuria.

En la emisión del día siguiente Jorge Rial, conductor del ciclo, pidió disculpas por uno de los exabruptos ocurridos durante la pelea, pues se utilizó el término “mogólico” como insulto, pero a pesar de esas disculpas a lo largo del programa se repitió la pelea e incluso se le agregaron subtítulos a pie de pantalla.

En este sentido, cabe discutir acerca de la responsabilidad de los conductores en tanto responsables simbólicos y referentes de los programas. Si bien Jorge Rial condena, en primera instancia, la utilización del término esgrimido por el invitado en su programa, luego presenta varios segmentos en los que se reitera el término utilizado como insulto a partir de lo que se reproduce una naturalización de la degradación de personas con discapacidad.
Por este motivo, el Observatorio invitó a los representantes de ese programa a una reunión a llevarse a cabo en lugar y fecha a convenir, para dialogar sobre el alcance de este tipo de prácticas discriminatorias y las posibles maneras de evitarlas. Más allá de esto, los responsables nunca se comunicaron con el Observatorio demostrando su desinterés por revertir este tipo de prácticas.

12/3/10

Dictaron primeras resoluciones para operativizar la ley de Medios


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó sus primeras cuatro resoluciones para la efectiva puesta en marcha de la nueva Ley de Medios, según se publicó en el Boletín Oficial.

Se dispuso el relevamiento de los servicios operativos de radiodifusión sonora, y de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios

Así dispuso el relevamiento de los servicios operativos de radiodifusión sonora, y de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios; como así también el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales.

Las cuatro resoluciones, dictadas el 29 de diciembre último y publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial, llevan la firma del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

En sus considerandos, la resolución 1/2009 indica que el relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora "no es constitutivo de derechos" sino que se limita a convocar a los prestadores de servicios de AM y FM "para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio".

Por eso, entonces, dispone que, entre el 15 de enero y el 15 de marzo, deberán presentarse al relevamiento "las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que a la fecha del dictado de la presente resolución se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización".

En tanto, la resolución 2/2009 dispone "el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas" que se encuentren vigentes "correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina".

Al igual que en la primera resolución, en este caso el plazo para la presentación se extenderá desde el 15 de enero próximo hasta el 15 de marzo.

Toda esta información conformará el Registro Público de Licencias y Autorizaciones, que permitirá "identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia".

"La información que se recabe será relevante para la elaboración del plan de frecuencias, y la factibilidad de incorporar nuevas previsiones en las diversas localizaciones", señalan los considerandos de la resolución 2/2009.

En tanto, su artículo quinto establece que, el 16 de marzo próximo, "quedarán automáticamente cancelados los permisos precarios y provisorios vigentes a la fecha del dictado de la presente y el reconocimiento de las emisoras, cuyos titulares no se hubieren presentado en los términos del artículo 2º", que dispone el propio relevamiento.

Por su parte, la resolución 3/2009 que establece el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia, destaca la "promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación" establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada el 10 de octubre pasado.

En este sentido, plantea que "resulta necesario regularizar la operatividad de los servicios de televisión de baja potencia, toda vez que su prestación integra el círculo de intereses que puja por un espacio relevante en la radiodifusión argentina, en tanto se dirigen a comunidades, con elementos de identidad compartidos y necesidades comunicacionales específicas".

"Por su alcance territorial acotado, dichos servicios se convierten en reflejo de las realidades locales y regionales y herramientas de afianzamiento de lazos sociales", remarca la normativa que lleva la firma de Mariotto.

En tanto, la última de las cuatro resoluciones dictadas por la autoridad de aplicación de la nueva Ley de Medios reglamenta el Registro de Señales, en el que deberán inscribirse "los responsables de la producción y emisión de señales que se difundan en el territorio de la Republica Argentina".


Fuente: Telam