19/2/10

Crearán el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales

Integrantes del Foro Popular de la Comunicación de Paraná le entregaron al gobernador Sergio Urribarri el anteproyecto de decreto de creación del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.

La iniciativa fue inmediatamente recogida por el primer mandatario quien además de destacar la importancia de la participación social en el ámbito comunicativo, aseguró la pronta sanción de la norma que de origen a dicho Consejo Provincial.
La discusión en torno a la modificación de las reglas de juego en el aspecto de la comunicación social ha tenido gran auge en los últimos tiempos, sobre todo a partir del debate y posterior aprobación de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es así que se han generado diferentes ámbitos como el Foro Popular de la Comunicación de Paraná que ha elaborado y presentado en esta ocasión al gobernador el anteproyecto de Decreto de creación en el ámbito de la Gobernación del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales.
“Nosotros creemos que es imprescindible que se vaya constituyendo un sujeto social que influya en las políticas comunicacionales que siempre están surcadas por intereses del poder económico y también político. Por eso, para mediar en la creación de esas políticas comunicacionales estamos aportando un anteproyecto de decreto con la creación de un consejo provincial de políticas comunicaciones, que tiene que ver con la concurrencia del artículo 70 de la Constitución provincial y la ley de medios recientemente sancionada por el congreso de la Nación ”, resumió Edgardo Massarotti, representante del Foro.
Precisó luego que el Consejo propuesto estaría compuesto por una representación territorial amplia y abarcativa de toda la provincia, con presencia de municipios, universidades, trabajadores de prensa, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de la legislatura, entre otros. “Todo un componente de representación federal, plural y democrática que asista al gobierno de la provincia en la generación de políticas comunicaciones que deben ser un insumo de la democracia sin que esté mediada por tantos intereses económicos como se ve diariamente”, dijo Massarotti.
Mencionó su agrado por el eco que tuvo la iniciativa en el gobernador y destacó el apoyo que el mandatario le dio también a la Ley Nacional de Comunicación Audiovisual aprobada recientemente y que tuvo un amplio respaldo legislativo.
Finalmente, expresó su satisfacción por el apoyo del gobernador al comentar el impulso que le dará a la iniciativa que “pone a Entre Ríos a la vanguardia en este tipo de políticas, ya que seríamos la primer provincia del país que lo instrumente”.
En la reunión, llevada a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participó también el director General de Información Pública, Pedro Baez, mientras que por el Foro lo hicieron los siguientes representantes: Sergio Cristani y Alfredo Pintos, de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APUC); Beatriz Montaldo, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Marcelo Ríos, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Edgardo Massarotti, de la Sociedad Unión Arabe; Marcelo Boeykens, del Movimiento Cooperativo; Cristina Ponce, del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación (Inadi); Néstor Rodríguez, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, (Afsca); José Ferrando, trabajador de prensa de LT 14; Liliana Cerriquio, de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER); y Gerardo Dayub, de la gestión cultural.